Indicadores Financieros y su Interpretación

Los indicadores financieros se utilizan para administrar el dinero de otros o tomar decisiones en inversión. También mide la capacidad de las empresas para pagar sus cuentas, vender sus inventarios y cobrar sus cuentas.




La evaluación de la situación financiera de la empresa se realiza con base a indicadores de rentabilidad, eficiencia, endeudamiento y otros aspectos de interés para el desarrollo, el crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Con el adecuado seguimiento de estos indicadores pueden tomarse decisiones importantes para diagnosticar, evaluar y predecir situaciones financieras y resultados operacionales.

¿Qué son los Indicadores Financieros?

Un indicador financiero es una relación entre dos cuentas o grupo de cuentas del mismo estado financiero, o de dos estados financieros diferentes. Ninguna cuenta es independiente de las otras; por tanto, su comportamiento se explica de manera directa con el comportamiento de otra u otras cuentas relacionadas.

Cuando se realiza un análisis, mediante el uso indicadores financieros, se detectan los puntos fuertes y los puntos débiles en la situación financiera de una empresa. Se puede, entonces, enfocar la atención en aquellos aspectos que presentan anomalías e investigar solo aquellos que lo merezcan.

Cabe resaltar que los indicadores financieros son también conocidos como razones financieras o ratios financieros. En esta publicación se utilizará el término indicador en lugar de razón o ratio.

Tipos de Indicadores Financieros

Los diferentes tipos de indicadores para evaluar el comportamiento del ente económico son los siguientes:

  • Indicadores de liquidez o solvencia.
  • Indicadores de endeudamiento.
  • Indicadores de actividad o eficiencia.
  • Indicadores de rentabilidad.

Para los cálculos que se realizarán a partir de ahora utilizando las fórmulas de indicadores financieros, se ha tomado como referencia el balance general (imagen 1) y el estado de resultados (imagen 2) de una empresa comercial denominada “Compañia Comercial S.A.”

Ejemplo de Balance General de una Empresa Comercial

Imagen 1. Balance General que se utilizará para el ejemplo

Tabla con el estado de resultados comparativo de una empresa comercial

Imagen 2. Estado de Resultados que se utilizará para el ejemplo

Indicadores de Liquidez o Solvencia

Liquidez o solvencia es la capacidad de los activos para convertirse en dinero en efectivo en cualquiera de sus formas. Por ejemplo, caja, bancos, títulos monetarios a corto vencimiento y que no ocasionen disminución en el valor del patrimonio de la empresa. Así mismo, es la capacidad de las empresas para atender los compromisos a corto plazo.

Estos indicadores permiten, basados en los estados financieros, medir la capacidad y evaluar si la empresa puede o no cubrir las necesidades mínimas en el desarrollo del objeto social.

Los principales indicadores que miden la liquidez o solvencia son:

  • Capital de trabajo neto.
  • Índice corriente.
  • Prueba ácida.

Capital de Trabajo Neto

Se refiere a los recursos a corto plazo que utiliza la empresa. Este indicador siempre deberá ser positivo.

Fórmula:

Activo Corriente – Pasivo Corriente

$75,900 – $36,700 = $39,200

Interpretación:

El resultado muestra que el capital de trabajo neto de la Compañía Comer­cial S.A. es de $39,200, para el año 2.

Índice Corriente

Indica la capacidad de la empresa para pagar los pasivos corrientes con los ac­tivos corrientes.

Fórmula: Activo Corriente/Pasivo Corriente

$75,900/$36,700 = $ 2.07

La Compañía Comercial S.A. por cada peso de deuda a corto plazo tiene $2.07 de respaldo, en sus activos corrientes para pagar.

Prueba Ácida

Muestra la capacidad de la empresa para cubrir las obligaciones a corto plazo de manera inmediata, sin tener que recurrir a la venta o realización de los inventarios.

Fórmula:

(Activo Corriente – Inventarios)/Pasivo Corriente

($75,900 – $20,000)/$36,700 = $55,900/$36,700 = $1.52

A pesar de la condición extrema del indicador, el resultado muestra que la empresa tiene $1.52 para cubrir los pasivos exigibles a corto plazo, sin necesidad de recurrir a la venta de sus inventarios.

Indicadores de Endeudamiento

Endeudamiento es la relación entre el monto total de la deuda de la empresa y los recursos propios. Indica el grado de garantía que ofrece la empresa ante sus acreedores. Con estos indicadores se juzga si el respaldo de la deuda es bueno o malo.

Los principales indicadores que miden el endeudamiento son:

  • Endeudamiento total.
  • Endeudamiento financiero.
  • Apalancamiento a corto plazo.

Endeudamiento Total

Mide el grado de participación de los acreedores en los activos de la empresa.

Fórmula:

(Pasivo Total x 100)/Activo Total

($246,700 x 100)/$432,400 = 57.05%

Interpretación:

Para el año 2, el nivel de endeudamiento total de la empresa es del 57.05%. Por consiguiente, los acreedores tienen derecho en este porcentaje sobre los bienes de la empresa.

En cuanto al nivel ideal de endeudamiento de una empresa, se determina por diferentes circunstancias; por ejemplo, la actividad económica, su condición frente a los proveedores, etcétera.

Endeudamiento Financiero

Mide el porcentaje que representan las obligaciones financieras a corto y a largo plazo, respecto a las ventas del periodo.

Fórmula:

(Obligaciones Financieras/Ventas Netas) x 100

($182,000/$365,200) x 100 = 49.84%

Las obligaciones financieras de la Compañía Comercial S.A. representan el 49.84% de las ventas en el periodo.

Apalancamiento a Corto Plazo

Este indicador mide el grado de compromiso de los socios o accionistas para atender las deudas a corto plazo del ente.

Fórmula:

Total Pasivo Corriente/Patrimonio

$36,700/$185,700 = 20%

En este caso, los accionistas tienen solo un compromiso del 20% sobre las obligaciones de la empresa a corto plazo.

Indicadores de Rentabilidad

Rentabilidad es la capacidad de un bien para producir ingresos, rentas u otro tipo de utilidades; en especial las que genera un capital de producción de rentas. También es la relación entre la utilidad registrada por un negocio y el dinero invertido en este, al mostrar cuantos pesos de utilidad genera por cada cien pesos invertidos.

Una empresa conserva una inversión de $100 millones durante dos anos, percibien­do utilidades por $30 millones en el primer año y $35 millones en el segundo.

La rentabilidad es del 30% y 35%, respectivamente.

¿Qué son Márgenes de Utilidad?

Miden la capacidad de la empresa para convertir ventas en utilidades. Determinan que tan efectiva es la administración de la empresa para aumentar el ingreso y controlar costos y gastos.

Una empresa registro utilidades en los dos últimos años por $30 millones y $35 millones, a partir de un ingreso operacional de $120 millones y 140 millones, respectivamente.

Sin embargo, aunque vendió más y produjo más ingresos en el segundo año, por cada cien pesos vendidos obtuvo la misma utilidad anual del 25%.

Los principales indicadores que miden la rentabilidad son:

  • Margen de utilidad bruta.
  • Margen de rentabilidad operacional.
  • Margen neto de utilidad.
  • Rendimiento de patrimonio.
  • Productividad
  • Índice Dupont.

Margen de Utilidad Bruta

Mide el porcentaje de utilidad que se obtiene en la venta después de cubrir el costo de producción o compra de la mercancía. Además, es uno de los indicadores clave para la toma de decisiones y/o la definición de políticas comerciales, descuentos, promociones, etcétera.

Fórmula:

(Utilidad Bruta/Ventas Netas) x 100

($195,200/$365,200) x 100 = 53.45%

En el año 2, la Compañía Comercial S.A. obtiene una utilidad después de considerar el costo de la mercancía vendida del 53.45%. Esto sin tener en cuenta los gastos operacionales.

Margen de Rentabilidad Operacional

Mide el porcentaje de utilidad obtenido por la empresa después de cubrir, ademas del costo de ventas, todos los gastos de operación (administración y ventas). Este margen es importante para conocer la viabilidad o inviabilidad del negocio en marcha. Un margen operacional negativo es un grave indicio de que la empresa no lograra sostenerse.

Fórmula:

(Utilidad Operacional/Ventas Netas) x 100

($62,700/$365,200) x 100 = $ 17.17

La Compañía Comercial S.A. obtiene $17.17 por cada $ 100 de ventas, después de cubrir todos los gastos necesarios para su operación. Para mejorar este indicador debe analizarse detalladamente la composición de los gastos de administración y ventas.

Margen Neto de Utilidad

Es el porcentaje de utilidad después de cubrir todos los costos, gastos e impuestos en el periodo. Este margen es el más importante para los socios, pues mide el grado de recuperación de su inversión.

Fórmula:

(Utilidad Neta/Ventas Netas) x 100

($28,700/$365,200) x 100 = $7.86

La compañía Comercial recibe $7.86 por cada $100 de ventas, después de cubrir todos los costos, gastos e impuestos. Los administradores deben mejorar este indicador para hacer más atractiva la inversión.

Rendimiento del Patrimonio

Mide la eficiencia en la gestión de los recursos disponibles para generar ingresos.
Indica el porcentaje de rendimiento representado por las utilidades netas del ejercicio sobre el patrimonio invertido en la compañía. El resultado se interpreta como la utilidad que genera el negocio por cada cien pesos invertidos.

Fórmula:

(Utilidad Neta/Patrimonio) x 100

($28,700/$185,700) x 100 = 15.46%

En el caso de la Compañía Comercial S.A., el rendimiento del patrimonio obtenido en el año 2 fue de 15.46%. En general, los inversionistas compararían este rendimiento frente al obtenido con otro tipo de inversión a tasa de oportunidad, para tomar decisiones.

Productividad

Es la relación entre el patrimonio y las ventas. La productividad de los activos se mide al tomar las ventas y dividirlas entre la inversión.

Fórmula:

Ventas Netas/Patrimonio

($365,200/$185,700) = $1.97

La Compañía Comercial S.A. presenta para el año 2 una productividad de $1.97. Es decir, la compañía genera ventas por $ 1.97 por cada peso invertido.

Índice Dupont

Mide la relación entre el margen de utilidad neta y la rotación de activos.

Fórmula:

(Utilidad Neta/Ventas Netas) x (Ventas Netas/Activo Total) x 100

($28,700 /$365,200) x ($365,200/$432,400) x 100 = 6.72%

Indicadores de Actividad o de Eficiencia

La eficiencia es la gestión óptima de los recursos económicos de la empresa. Desde el punto de vista económico, la eficiencia se da cuando se obtiene al menor costo. Estos indicadores son una herramienta importante para la toma de decisiones y la evaluación de la productividad de la empresa. La gestión de los administradores, a fin de obtener los objetivos generales, se mide por el aprovechamiento de la capacidad instalada de los activos o por la gestión del capital de trabajo.

Los principales indicadores que miden la actividad o la eficiencia de la empresa son:

  • Índice de cuentas por cobrar o rotación de cartera.
  • Índice de inventarios o rotación de inventarios.
  • Índice de días de inventario.
  • Índice de activos totales o rotación de la inversión.
  • Índice de rotación de cuentas por pagar a proveedores.
  • Índice de rotación de activos fijos.
  • Ciclo operacional.

Índice de Cuentas por Cobrar o Rotación de Cartera

Muestra el número de veces que se cumple el ciclo de venta y recaudo en un año. El ciclo de cartera se inicia en el momento de la venta, cuando se otorga el crédito, y termina con la cancelación o recaudo del crédito. La medida de la eficiencia se realiza calculando la rotación de cartera.

Fórmula:

Ventas a crédito en el periodo/Promedio de cuentas por cobrar = Número de veces de rotación

$365,200/(($10,200 + $12,000)/2) = $365,200/$11,100 = 32.9  veces

Las cuentas por cobrar de la Compañía Comercial S.A. rotan 32.9 veces al año.

También es posible calcular cuántos días en promedio es el plazo de las cuentas por cobrar, al aplicar la siguiente formula:

360 días/Rotación de cartera

En el caso del ejemplo anterior:

360/32.9 = 10.9  días

10.9 días es el plazo para recuperar las cuentas por cobrar de la Compañía Comercial S.A. Esto indica que la cartera es sana.

Índice de Inventarios o Rotación de Inventarios

Es una medida para evaluar la eficiencia de la operación. Indica el número de veces que en promedio se vende el inventario, en un periodo. Una baja rotación de inventarios significa altos niveles de recursos congelados en el negocio. Por el contrario, una alta rotación es el reflejo del dinamismo en las ventas.

Fórmula:

Costo de ventas en el periodo/Inventario promedio de mercancías = Número de veces de rotación

$170,000/(($17,000 + $20,000)/2) = $170,000/$18,500 = 9.2 veces

De acuerdo con el resultado, el inventario de mercancías de la Compañía S.A. rota 9.2 veces al ano.

Índice de Días de Inventario

Determina el periodo de reposición; es decir, cuanto tiempo tarda la empresa en vender o salir del inventario. Esto permite evaluar el proceso de compra y venta.

Fórmula:

360 días/Rotación del inventario

Con base al resultado anterior:

360/9.2 = 39.1  días

El resultado significa que la Compañía Comercial S.A. tarda 39.1 días en promedio para vender su inventario.

Índice de Activos Totales o Rotación de la Inversión

Evalna la capacidad de la compañía para utilizar su base de activos eficazmente en la generación de activos.

Fórmula:

Ventas netas/Total de activos

$365,200/$432,400 = 0.84 veces

Indica que los ingresos operacionales cubren 0.84 veces los activos de la Compañía Comercial S.A. Si el Indice resulta menor al promedio de la industria, la compañía no produce un volumen suficiente de negocios para el tamaño de la inversión realizada.

Índice de Rotación de Cuentas por Pagar a Proveedores

Determina el periodo de la compañía para pagar las cuentas a sus proveedores.

Fórmula:

Compras a crédito/Promedio de cuentas por pagar

$173,000/(($15,000 + $20,000)/2 ) = $173,000/$17,500 = 9.89 veces

Días promedio de pago: 360 días/Número de veces

360/9.89 = 36.4 días

El promedio de pago a los proveedores de la Compañía Comercial S.A. es de 36.4 días.

Índice de Rotación de Activos Fijos

Muestra la capacidad de la empresa para generar ventas o ingresos respecto a un volumen determinado de activos fijos. Asi mismo, es un indicador de eficiencia, pues mide la gestiOn de los recursos invertidos en activos fijos.

Fórmula:

Ventas/Activos fijos

$365,200/$356,500 = $1.02

Por cada peso que la Compalita Comercial S.A. invierte en activos fijos, genera $1.02 en ingresos.

Ciclo Operacional

Mide el número de días que requiere la empresa para convertir en efectivo o disponible los inventarios o la producción. Para ello, se toman años comerciales de 360 días.

Fórmula y Cálculo del Ciclo Operacional

Interpretación: La Compañía Comercial S.A. necesita 50.11 días para convertir en efectivo los inventarios disponibles. Este indicador determina las necesidades y la administración del capital de trabajo del ente económico.

Indicadores Financieros en Excel

A continuación puedes visualizar de manera online la plantilla en excel que incluye las fórmulas de los indicadores financieros. También tienes la opción de descargar los indicadores financieros en excel gratis.




Agregar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.