Nuestro Régimen de Imposición al Consumo se basa en la aplicación de un impuesto plurifásico y de tasa única, que responde a la técnica del valor agregado de tipo consumo, bajo el método de sustracción sobre base financiera dentro de la modalidad “Impuesto contra Impuesto” (débito contra crédito fiscal). Siendo esto así, se permite deducir del IGV que grava la realización de operaciones que califican dentro de la hipótesis de incidencia, el IGV que ha gravado las adquisiciones de bienes y servicios (directos o indirectos) e importaciones necesarias para tal fin, lo que se conoce en nuestra legislación como el crédito fiscal.
En ese orden de ideas, la Ley del IGV1, establece, adscribiéndose a la técnica del Valor agregado en nuestra legislación, cuáles son los requisitos sustanciales para la existencia del crédito fiscal (constitutivos) y los formales para ejercerlo. Así, el artículo 18º de la Ley en mención señala que el crédito fi scal está constituido por el Impuesto General a las Ventas (en adelante IGV) consignado separadamente en el comprobante de pago que respalda la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, primera venta gravada de inmuebles o el pagado en la importación del bien, o con motivo de la utilización de servicios prestados por no domiciliados. Nótese que el derecho al Crédito Fiscal ya existe al momento de cumplirse con los requisitos sustanciales del artículo 18º de la Ley, quedando pendiente únicamente el momento de su aplicación (ejercicio del derecho), para lo cual se requiere el cumplimiento de las formalidades contempladas en el artículo 19º (Requisitos formales).
Consecuentemente, debido a la importancia de verifi car los requisitos antes señalados es que en la presente Guía Virtual pasaremos a exponer los aspectos más relevantes del crédito fi scal, con la fi nalidad de poder ejercerlo correctamente y evitar así algún tipo de contingencia futura con la Administración Tributaria.
Leer el Artículo ‘Crédito Fiscal del IGV’
A continuación puedes leer el artículo completo online y/o descargarlo completamente gratis.
¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!