“¿Qué es la Contabilidad? – Definición de Contabilidad”

La Contabilidad y su entorno




A la Contabilidad se le ha llamado “el lenguaje de los negocios”. Quizás un término mejor sea “el lenguaje de las decisiones financieras”. Mientras mejor se comprenda el lenguaje, mejor se podrán administrar los aspectos financieros de la vida. La planeación financiera personal, las inversiones, los préstamos, los pagos de los bienes, el impuesto sobre la renta y muchos otros aspectos de la vida diaria se basan en la contabilidad.

Las decisiones y la Contabilidad

A pesar del papel que desempeñe en la vida – estudiante, jefe de hogar, inversionista, gerente, político -, encontrará que resulta útil el conocimiento de la Contabilidad. El propósito principal de estos capítulos es ayudarle a utilizar la información contable para tomar decisiones fundamentadas.

Pero, ¿ Qué es la Contabilidad?

La Contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomas las decisiones.
Los Estados Financieros, son los documentos que informan sobre los negocios de una persona o de una organización, en importes monetarios.

¿ Está obteniendo utilidades nuestro negocio? ¿ Debemos iniciar una nueva línea de ropa para damas? ¿ Son lo suficientemente consistentes las ventas como para abrir una nueva sucursal? Las respuestas a estas preguntas de negocios utilizan la información contable. Los encargados de tomar decisiones usan la información para desarrollar planes de negocios alternativos.
Mientras tanto, el ciclo comercial continúa, mientras el sistema contable mide los resultados de las actividades e informa de los mismos a quienes tomas las decisiones.

La Teneduría de libros, es un elemento de procedimientos de la contabilidad de igual forma que la aritmética es un elemento de procedimiento de las matemáticas.

Cada vez se están utilizando más las computadoras para realizar la mayor parte del trabajo detallado de teneduría de libros a todos los tipos de niveles.

Resumen del desarrollo histórico del pensamiento contable

La Contabilidad tiene una larga historia. Algunos estudiosos afirman que la escritura se desarrolló con el fin de poder registrar la información contable. Se encuentran registros de cuentas en civilizaciones tan antiguas como las de China, Babilonia, Grecia y Egipto. Los dirigentes de estas civilizaciones usaban la contabilidad para conocer el costo de la mano de obra y los materiales en la construcción de estructuras como las grandes pirámides.

La Contabilidad se desarrolló aún más como resultado de las necesidades de información de los comerciantes en las ciudades – estados de Italia durante los 1400. En ese ambiente comercial el monje Lucas Pacioli, un matemático y amigo de Leonardo da Vinci, publicó en 1492 la primera descripción conocida de la teneduría de libros por partida doble.

El ritmo del desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes. Hasta ese momento el precio de las mercaderías se había fijado sobre la base de que gerente – propietario pensaba era su costo, pero la mayor competencia exigió de los comerciantes adoptar sistemas de contabilidad más perfeccionados.

En el siglo XIX, el crecimiento de las corporaciones, en particular el de las industrias de los ferrocarriles y el acero, estimularon el desarrollo de la contabilidad. Los gerentes tuvieron que crear sistemas contables para informar a los dueños de qué tan bien estaban operando sus empresas.

Conceptos y principios de la Contabilidad

Las prácticas contables se apoyan en ciertas pautas. Las reglas que rigen la forma en que los contadores miden, procesan y comunican la información financiera caen bajo el título PCGA, que significa Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Entre estas reglas se encuentran los siguientes principios.

El concepto de Entidad

El concepto fundamental en la Contabilidad es el de la entidad. Una entidad contable es una organización que se distingue de otras organizaciones y personas como una unidad económica por separado. Desde la perspectiva contable se establecen límites bien marcados alrededor de cada entidad, de modo que no se confundan sus asuntos con las otras entidades.

Concepto de Negocio en Marcha

Bajo este concepto, denominado también de continuidad, se asume que la entidad permanecerá en operación un tiempo suficientemente largo como para llevar a cabo sus objetivos y planes. De este modo, salvo prueba en contrario, el contador no se basa en valores de liquidación en ninguna fecha específica.

El principio de Confiabilidad (o de objetividad)

Los registros y los estados contables se basan en la información disponible más confiable, por lo que serán tan exactos y útiles como sea posible. Este es el principio de la confiabilidad. La información confiable se puede verificar. Cualquier observador independiente puede confirmarla. Por lo tanto, idealmente, los registros contables se basan en información que fluye de actividades que están documentadas por evidencia objetiva. Sin este principio, los registros se basarían en caprichos y opiniones y estarían sujetos a discusiones.

El principio del costo.
El principio del costo afirma que los activos y servicios que se adquieren se deben registrar a su costo real (llamado también costo histórico). Aunque quizás el comprador crea que el precio pagado es una ganga. El artículo se debe registrar al precio pagado en la operación.
Este principio también sostiene que los registros contables deben mantener el costo histórico de un activo durante todo el tiempo que el negocio lo conserve.

La ecuación contable

Los contadores miden las actividades del negocio y procesan estos datos para producir estados financieros. Su herramienta básica es la ecuación contable. La ecuación contable muestra la igualdad de los activos y derechos con los pasivos, llamados participaciones:

ACTIVOS = PARTICIPACIONES

Los activos, son los recursos económicos y los derechos que posee un negocio, y que se espera produzcan beneficios en el futuro. Algunos ejemplos son el efectivo, las mercaderías, el mobiliario, los inmuebles, los derechos a cobrar

Las participaciones, son las obligaciones sobre los activos. Por ejemplo, un acreedor que ha prestado dinero al negocio, este tiene la obligación de retornarle. Se dice en este caso, que el prestatario tiene un derecho sobre una parte de los activos de la empresa. También el dueño tiene un derecho sobre aquellos activos que ha invertido en el emprendimiento.

Podemos decir que las participaciones ( financiaciones ) se dividen en dos categorías:

a] obligaciones hacia personas ajenas al negocio ( financiación externa )
b] obligaciones hacia personas dentro del negocio ( financiación interna )

Derechos de personas ajenas, son obligaciones económicas – deudas – pagaderas a personas ajenas al negocio y se conocen como PASIVOS. Por ejemplo, las deudas que se tienen con los bancos y los proveedores de bienes y servicios. A estas personas se las conocen como los Acreedores.

Derechos de personas internas, son obligaciones que se deben al o a los dueños de la empresa y se conocen como CAPITAL, CAPITAL CONTABLE o PATRIMONIO NETO.

Los Pasivos más el Capital es igual al total de las Participaciones, por lo que se puede expresar la ecuación contable en su forma más conocida:

ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL

Ahora se observarán en forma más detallada los elementos que componen la ecuación contable. Supongamos que usted administra un negocio que proporciona la carne a los restaurantes de comidas rápidas. Algunos de los clientes quizás le paguen en efectivo cuando les entregue la carne. El efectivo es un Activo. Otros clientes quizás compren a crédito y prometan pagarle dentro de un tiempo determinado, después de la entrega. Esta promesa también es un recurso económico que le beneficiará en el futuro cuando reciba el efectivo del cliente. Esta promesa se conoce como una cuenta por cobrar. Si la promesa que le da derecho a recibir efectivo en el futuro, está puesta por escrito, se conoce como un documento a cobrar. Todas las partidas a cobrar son Activos.

La promesa del restaurante de comidas rápidas de pagarle por la carne que compra de crédito, le crea una deuda al restaurante. Este Pasivo es una cuenta a pagar, lo que significa que la deuda no está puesta por escrito. En lugar de ello, está respaldada por la reputación y la posición del crédito del restaurante y su dueño. Una promesa de pago por escrito se denomina un documento a pagar. Todas las partidas por pagar son Pasivos.

El Capital Contable es el importe de los Activos que queda después de rebajarles los Pasivos. Una forma de la ecuación contable muestra esta relación:

ACTIVOS – PASIVOS = CAPITAL

LA CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES

En términos contables una operación es cualquier acontecimiento que afecte al mismo tiempo la posición financiera de la entidad de negocios y que puede registrarse en forma confiable.

El propósito del negocio es aumentar los Activos y el Capital, mediante los ingresos, que son los importes ganados al entregar mercaderías o servicios. Los ingresos aumentan el Capital, porque aumentar los Activos del negocio, pero no sus Pasivos. Como resultado de ello aumenta al Capital [ se incrementa la participación del propietario, por cuanto aumenta el Capital ].

Para obtener ingresos, el negocio incurre en gastos. Los gastos son disminuciones en el Capital que ocurren en el curso de entregar mercaderías o servicios. Los gastos disminuyen el Capital, debido a que disminuyen los Activos del negocio. Los gastos incluyen el alquiler de la oficina, los sueldos, los anuncios en los periódicos, pagos por los servicios de luz, agua, teléfono.

Todo esto se ve reflejado al ponerle números a las operaciones comerciales que pueden realizar los entes económicos.

ESTADOS FINANCIEROS

Observemos ahora los estados financieros. Estos documentos de las empresas, presentan la información financiera a personas interesadas en dicha documentación.

Los principales estados financieros son :

a] El Balance General; y
b] Flujo de efectivo;

El Balance General, consta de dos cuadros y uno de ellos relaciona todos los Activos, Pasivos y el Capital de una entidad durante un periodo específico. Es conocido como el Cuadro Patrimonial. El otro cuadro, conocido como de Resultado, presenta un resumen de los ingresos y los gastos de la entidad durante el mismo periodo.

El Flujo de efectivo, viene a ser como un Presupuesto de las disponibilidades de una empresa durante un periodo, y tiene que ver con la liquidez de una empresa.

Registro de las operaciones de las empresas. La CUENTA.

El dispositivo de resumen básico de la contabilidad es la CUENTA. Este es el registro detallado de los cambios ocurrido en el Patrimonio, durante un periodo. Elemento que se vale la Contabilidad para compilar las anotaciones de las operaciones comerciales que realiza una empresa. Cada cuenta aparece en su propia página. Para el acceso conveniente a la información en las cuentas, las páginas se agrupan en un libro llamado Mayor.

Las cuentas se dividen de dos grandes grupos. Las cuentas Patrimoniales y las de Resultado. Dentro de las primeras, están las cuentas que se relacionan con el Activo, Pasivo y Capital. Estudiaremos brevemente la composición de las mismas

Cuentas del Activo

Los recursos económicos y los derechos que beneficiarán a la empresa en el futuro, componen el Activo. Las siguientes cuentas son comunes a muchas empresas.

Disponibilidades. Este Rubro muestra los efectos sobre el dinero de las operaciones de una empresa. Disponibilidades significa dinero o valores similares de igual fuerza cancelatoria, tales como cheques o saldos en cuenta corriente o caja de ahorro a la vista, así como existencia de moneda extranjera.
Así podemos incluir dentro de este Rubro a las cuentas Caja; Banco AB c/c; Banco BC c/a; Caja ME.

Créditos. La empresa vende sus mercaderías o servicios a cambio de una promesa verbal o documentada de recibir efectivo en el futuro. Estas ventas se hacen a crédito.

Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Cliente; Documentos a Cobrar; Créditos en Gestión de Cobro; Impuesto al Valor Agregado.

Bienes de Cambio. Dentro de este Rubro podemos incluir todos los vienes que fueron adquiridos para ser vendidos con fines de lucro, bienes que fueron adquiridos para incorporarles valor agregado o que sufrirán transformaciones para su posterior venta

Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Materia Prima; Productos en proceso de elaboración; Mercaderías; Envases.

Bienes de Uso. La empresa tiene una cuenta del Activo por separado para cada tipo de equipos, mobiliarios, edificios, terrenos.

Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Muebles y Útiles; Rodados; Inmuebles; Instalaciones. También, dentro de los Balances Informativos, se incluye las Depreciaciones Acumulas de los Bienes de Uso, como Cuenta Reguladora del Cuadro Patrimonial.

Gastos Pagados por Adelantado o Cargos Diferidos. Con frecuencia la empresa paga por adelantado ciertos gastos. Estos se activan, por cuanto son derechos sobre terceros. El alquiler y los seguros son gastos abonados anticipadamente, que se presentan con frecuencia en los negocios. Los suministros de oficina también se contabilizan como gastos abonados anticipadamente. Otra cuenta que podemos encontrar con frecuencia son los gastos de constitución.

Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Alquileres ( o Seguros ) Pagados por Adelantado; Útiles de Escritorio en Depósito; Gastos de Constitución Diferidos.

Cuentas del Pasivo y Capital

Debemos recordar que un Pasivo es una obligación. Por lo general una empresa tiene menos cuentas de Pasivo que de Activo, debido a que las deudas de las empresas se pueden resumir en pocas categorías. Así, básicamente el Pasivo podemos dividirlos en dos grandes grupos, como ser
a] Pasivo Exigible a Corto Plazo; y
b] Pasivo Exigible a Largo Plazo.

Dentro del Pasivo Exigible a Corto Plazo ( es decir, todas las obligaciones que vencen dentro de un año comercial ), podemos encontrar los siguientes Rubros,

Deudas Comerciales. Son todas las cuentas que informan de obligaciones que se relacionan con el movimiento comercial de la empresa, en la compra – venta de mercaderías y/o servicios. Se trata de deudas asumidos con terceras personas.
Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Proveedores; Documentos a Pagar; Prestamos bancarios contra pagares, Anticipo de Clientes.

Provisiones o Deudas no Comerciales. Se trata de obligaciones asumidos con terceras personas, pero que no se refieren directamente al flujo de operaciones mercantiles o que salen de ella.

Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Impuestos a Pagar; Aportes y Retenciones a Pagar; Dividendos a Pagar; Sueldos y Jornales a Pagar.

Gastos cobrados por adelantado. Así como en el Activo registramos los cargos a cuentas que significan egresos, pero que anticipadamente se ha abonado, también en la porción del Pasivo podemos registrar los cobros por servicios que por adelantado hemos hecho efectivo. Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Alquileres ( o Seguros ) cobrados por anticipados; Intereses ( o Comisiones ) cobrados por adelantado.

Dentro de Pasivo Exigible a Largo plazo, podemos encontrar todas las deudas comerciales, cuyo vencimiento es a más de 12 meses. En el Pasivo Exigible a Largo Plazo no podemos llevar las Provisiones ni los Gastos cobrados por adelantado, pues todas ellas son de corto plazo.

Capital o Patrimonio Neto. El derecho que tiene el o los propietarios sobre los Activos de una empresa se denomina Capital o Patrimonio Neto. El saldo de la cuenta es igual a las inversiones del propietario en el negocio, más las utilidades de ejercicios anteriores, llamadas Reservas y las utilidades del último ejercicio aún sin distribuir. Así podemos incluir dentro de este Rubro las cuentas Capital Contable; Reserva Legal ( o Facultativa o Estatutarias o de Revalúo ).

TENEDURIA DE LIBROS POR PARTIDA DOBLE

La Contabilidad se registra en los libros contables por el Sistema de la Partida Doble, lo que significa una doble anotación por cada operación del negocio. ¿ Cómo registran los contadores las operaciones de negocios en las cuentas ? El formato de cuenta utilizado en la Contabilidad se conoce como cuenta T La línea vertical de la letra divide la cuenta en sus lados izquierdo y derecho. El nombre de la cuenta aparece sobre la línea horizontal.
Nombre de la cuenta
lado izquierdo lado derecho
DEBE HABER

Al lado izquierdo de la cuenta se lo conoce como el DEBE y al lado derecho se lo conoce como el HABER. Con frecuencia quienes se inician en el estudio de la Contabilidad se confunde con estas palabras. Para que su uso se fácil, simplemente se debe recordar lo dicho anteriormente, es decir:
DEBE = lado izquierdo
HABER = lado derecho

Aunque a algunos tal vez le resulte mas descriptivo utilizar lado izquierdo y lado derecho, en vez de Debe y Haber, están demasiado arraigados en la Contabilidad para evitar su uso.
Observación : Las palabras Débito, Crédito tienen un origen latino ( debitum, creditum ). Pacioli, el monje italiano que escribió sobre contabilidad en el Siglo XV, utilizó estos términos.

Aumentos y disminuciones en las cuentas

El tipo de cuenta determina cómo se registran los aumentos y las disminuciones en ella. Los aumentos de las cuentas en los Activos se registran en el lado izquierdo ( el Debe – se Debitan ). Las diminuciones de las cuentas del Activo se registran en el lado derecho ( el Haber – se Acreditan ). Por el contrario, los aumentos en los Pasivos se registran como créditos y las disminuciones, como débitos.

Este patrón de registrar débitos y créditos se basa en la ecuación contable:
Activos = Pasivos + Capital.

Puede observarse que los Activos se encuentran en el lado opuesto de los Pasivos en la ecuación. Esto explica por qué los aumentos y disminuciones de los Activos se registran en forma opuesta a los Pasivos.

Los contables añaden cuentas según se necesitan. El proceso de escribir una nueva cuenta T como preparación para registrar una operación se conoce como abrir una cuenta.

Los contables pudieran registrar todas las operaciones directamente en las cuentas como se ha demostrado anteriormente. Sin embargo, esa forma de contabilidad no resulta práctica debido a que no deja un registro claro de cada operación. Supongamos que deseamos saber que cuentas fueron debitadas y acreditadas en una determinada operación.

Al observar cada una de las cuentas del mayor, no podemos tener la respuesta a esta pregunta, debido a que la Contabilidad por partida doble siempre afecta por lo menos a dos cuentas distintas. Por lo tanto, quizás fuera necesario revisar todas las cuentas en el mayor para encontrar ambas informaciones de la operación en particular. Para evitar esta pérdida de tiempo, los contadores mantienen un registro cronológico de cada operación y después la traspasan al mayor. Esto no lleva a,

Registro de operaciones en los Diarios

En la práctica real los contadores primero registran las operaciones en un libro llamado Diario. Un Diario es un registro cronológico de las operaciones de la empresa. El proceso de registro sigue estos pasos:

1.- Identificar la operación de los documentos ( la fuente de las informaciones contables ), como ser los comprobantes de ventas, de pagos, de cobros, las boletas de depósitos bancarios y otros.

2.- Utilizar las reglas de débitos y créditos, para determinar si se tiene que debitar o acreditar la cuenta en una operación particular.

3.- Anotar la operación en el Diario, incluyendo una breve explicación del asiento de diario. Es costumbre escribir primero la cuanta debitada y después la cuenta acreditada.

El paso Nro. 3 “ registrar la operación en el diario”, significa escribir la operación en el Diario. A este paso también se le llama “ hacer el asiento de diario ” , o “ asentar la operación en el diario”. Una parte importante de aprender la Contabilidad es saber registrar los asientos en el libro diario.

Balance de comprobación

El Balance de Comprobación es una relación de todas las cuentas con sus saldos. Proporciona la comprobación de la exactitud de las anotaciones en el Mayor a partir del Diario, al mostrar, si el total de los débitos es igual al total de los créditos. Se puede elaborar una balance de comprobación en cualquier momento en que los registros estén actualizados.

La palabra comprobación ha sido bien escogida. La relación se prepara como una prueba de los saldos de las cuentas, de manera a detectar errores en los saldos. Por ejemplo, si sólo se pasa el lado del DEBE ( o sólo el del HABER ) de una operación, el total de los débitos no será igual al total de los créditos.

Saldos normales de las cuentas

Los contadores hablan del saldo normal de una cuenta, con lo que refieren al lado de la cuenta – debe o haber donde se registran los aumentos de las mismas. Este término también se refiere al saldo usual – deudor o acreedor -, de la cuenta. Por ejemplo, por lo general Caja y otros Activos tienen saldo deudor. Por otra parte, los Pasivos y el Capital, generalmente tienen salo acreedor.

Medición de la utilidad del negocio: el proceso de ajustes

Uno de los objetivos de cualquier empresa es obtener utilidades. Al vender a sus clientes mercaderías y/o servicios a un precio razonables, la empresa beneficia a estos y también a el o los propietarios. El beneficio para estos es el exceso de ingresos sobre sus gastos. Con independencia del tipo de actividad comercial, el incentivo de las utilidades aumenta la motivación del propietario para seguir con el negocio.

Al finalizar cada periodo contable, el contador prepara los estados financieros de la entidad. El periodo puede ser de un mes, tres meses, seis meses o un año. Cualquiera sea la duración del periodo, el producto contable es el mismo, los estados financieros. La cifra más importante de estos estados es la utilidad o la pérdida del periodo. El sistema de contabilidad por partida doble no sólo produce el estado de resultados, sino también los demás estados financieros.

Un paso importante en la preparación de los estados financieros es el Balance de Comprobación. Este incluye los efectos de las operaciones que realizaron durante el periodo. Sin embargo, para determinar en forma apropiada su utilidad, el negocio tiene que realizar algunas operaciones contables adicionales al finalizar el periodo a fin de actualizar los registros antes de preparar el estados financieros. A este proceso se lo conoce como el ajuste de los libros y consiste en la elaboración de asientos especiales llamados asientos de ajustes.

La Contabilidad como ciencia, ha desarrollado conceptos y principios que sirvan de pauta para la medición de las utilidades de las empresas.

La Contabilidad sobre la base de acumulaciones en comparación con la contabilidad sobre la base de efectivo.

Existen dos bases de Contabilidad de uso extendido: la base de acumulación y la base de efectivo. En la Contabilidad sobre la base de acumulaciones, el contador reconoce la repercusión de una operación, en el momento que ello ocurre. Cuando la empresa realiza un servicio, hace una venta o incurre en un gasto, el contador anota la operación en los libros, sin importar si se ha recibido ( o pagado ), o no, el efectivo. Sin embargo, en la Contabilidad sobre la base del efectivo, el contador no registra una operación hasta que no se haya recibido o pagado en efectivo. Los PCGA, exigen que las empresas utilicen la base de acumulaciones. Esto significa que el contador registra los ingresos cuando devengan y los gastos cuando se incurren en ellos, no necesariamente cuando el dinero en efectivo cambio de manos.

Utilizando la Contabilidad sobre la base de acumulaciones ( principio de lo devengado ), la empresa registra un ingreso cuando proporciona servicios a cuenta de un cliente. La empresa ha devengado el ingreso en ese momento, debido a que sus esfuerzo han producido un derecho legal sobre el cliente a quien se le hizo un trabajo o se le vendió mercaderías. En contraste, si la empresa utilizará la Contabilidad sobre la base de efectivo, no registraría la operación al momento en que llevo a cabo el servicio, sino en el momento de cobrar por la operación mercantil.

ACTIVOS Y FUENTES DE RECURSOS

Las entidades de negocios se dedican a dos tipos básicos de actividades. Primero, adquieren diversos recursos financieros y productivos. Posteriormente realizan sus operaciones usando estos recursos con la esperanza de incrementar el conjunto original de recursos.

Una comparación entre el costo de los recursos aplicados [ gastos ] y el total de recursos recibidos de la venta de un producto [ ingresos ], proporciona una medida del ingreso neto [ utilidad neta ].

Por tanto, un aspecto fundamental para el estudio de la contabilidad financiera está dado por la comprensión de estos recursos,
Qué son, de dónde vienen, cómo son valuados, y cómo se registran los cambios subsecuentes en su forma y su valuación.
En la terminología técnica de la contabilidad, los recursos de un negocio se denominan ACTIVOS. la adquisición de Activos produce obligaciones financieras. Los contadores usan el término Fuentes de Recursos para describir las obligaciones financieras [ fuentes de los Activos o PASIVOS ].

Así, los términos PASIVO y CAPITAL CONTABLE se usan como indicadores para determinar las obligaciones provenientes de fondos externos ( acreedores ) o fondos propios ( propietarios )

Ecuación básica del estado de posición financiera.
La información que aparece en una posición financiera ( balance general ), puede disponer en las siguientes ecuaciones básicas,
Activos = Fuentes de recursos [ fuentes de activos ]
Activos = Pasivos + Capital contable.

De esta manera, el Balance General refleja una análisis dual para el capital de los negocios. Denota los recursos que una entidad particular usará para la realización de sus actividades, y también los derechos u obligaciones. Los activos y las fuentes de recursos deben ser iguales; todo activo proviene de alguna parte.

ACTIVOS

Los Activos pueden considerarse como la forma que toma el capital financiero invertido en una entidad. Podemos observar cuatro consideraciones,
Los Activos abarcan todos los tipos de recursos económicos. Entre estos se incluyen propiedades tales como el efectivo, el terreno, la maquinaria. Sin embargo, también pueden incorporar el derecho a recibir ciertos servicios.
Hay interés únicamente en los aspectos que mantienen un beneficio económico futuro y que se espera que contribuya a los flujos esperados , de efectivo de la empresa. Su capacidad de ser intercambiado por efectivo y por otros recursos, da a estos su valor o utilidad.
Los activos son adquiridos como resultado de un acontecimiento específico, denominado transacción, en el cual participa la entidad. La transacción representa la culminación de un proceso de negociación con otra parte o entidad y confiere el control sobre el beneficio económico a la entidad.
Deben ser medibles en términos monetarios con un grado razonable de precisión. Algunos recursos de valor considerable, no dan como resultado un desembolso medible en moneda, por lo que estos no forman parte del Activo contable de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS

Cuando los Activos son presentados en el balance general, una clasificación razonable de las partidas facilita la información. Con el transcurso de los años, ciertos arreglos han evolucionado y han sido sancionados, como resultado de uso en los círculos financieros y contables y a través de pronunciamientos emitidos por cuerpos con autoridad.

Activo circulantes

Incluyen el efectivo y los demás recursos que serán convertidos en efectivo o usados en operaciones normales dentro de un periodo relativamente corto. El efectivo, los valores negociable, las cuentas por cobrar a corto plazo, diversos tipos de inventarios, constituyen el capital que está rotando de manera continua durante el ciclo operativo de una empresa.

Cuando son presentados en el balance general, estos activos circulantes suelen listarse en orden decreciente de liquidez [ velocidad con la cual la partida puede ser convertida en efectivo o liquidada ].

El ciclo operativo se describe generalmente como el tiempo que necesita el negocio para adquirir el producto o servicio, venderlo y cobrar las cuentas a cobrar. En general la definición de un “ periodo relativamente corto ”, que se usa para la identificación de los activos circulantes, es de un año o menos.

Activos no circulantes

Una subdivisión razonable y muy común incluye los siguientes grupos.

Inversiones. Inversiones en valores a largo plazo (acciones en otras compañías), dinero restringido para propósitos especiales.

Propiedad, planta y equipo. Terrenos, edificios, maquinarias, equipos, mobiliarios.

Intangibles. Derechos y privilegios que no son de naturaleza física, tales como patentes, derechos de autor, licencias, concesiones.

Cargos diferidos. En general todo lo que fue abonado anticipadamente, tales como seguros, alquileres.

Sin embargo la terminología puede variar, así encontramos frecuentemente el término Activo Fijo, como sinónimo de Propiedad, planta y equipo y a los Activos intangibles se lo denominan Nominales.

También se suelen denominar a los activos de la siguiente manera,
Activos monetarios, incluyendo en esta sub división al efectivo, las inversiones a corto plazo, las cuentas a cobrar.

Activos no monetarios, consiste en partidas que la entidad adquirió como apoyo a la producción. Algunos pueden proporcionar servicios a corto plazo ( inventarios ), mientras que otros, como el terreno, los edificios y el equipo, pueden proporcionar beneficios durante años.

Los Activos monetarios, por lo general, se registran a su valor actual, equivalente en efectivo. los activos no monetarios, son registrados a su costo de adquisición. Esta práctica concuerda con la suposición básica de intercambio – precio que fue analizado en páginas anteriores.

El costo es el sacrificio hecho, los beneficios abandonados o los recursos consumidos en la adquisición de un Activo. El costo de adquisición esta medido por el efectivo pagado o prometido. Se supone que el costo de adquisición y el valor de mercado de una Activo son idénticos en la fecha de adquisición.

Aunque el valor de mercado de un Activo, en los registros contables puede variar, no suele hacerse intento alguno en los registros, para mostrar tales fluctuaciones.

FUENTES DE RECURSOS

Las fuentes de recursos de una empresa, representan a las fuentes de sus Activos. Miden la inversión financiera en el negocio o los derechos que sobre éste tienen grupos o individuos en particular. Las fuentes de recurso se dividen en dos categorías: PASIVOS y CAPITAL CONTABLE.

Los Pasivos indican las obligaciones a terceros de la entidad y se lo denomina frecuentemente como Pasivo Exigible.

El Capital Contable, por otra parte, refleja la inversión financiera de los dueños del negocios y es conocido como el Pasivo No Exigible.

PASIVOS

Son aquellas deudas y otros importes que la entidad adeuda a grupos o individuos específicos, distintos a los propietarios, tal como los Documentos a pagar, los prestamos bancarios, que surgen de una transacción entre la empresa y un acreedor.

Sin embargo, el concepto contable de una Pasivo es más amplio. Entre estas se incluyen las obligaciones sobreentendidas, que requieren un sacrificio futuro. Un ejemplo sería la provisión que se realiza por las primas vacacionales del año en curso.

Otro ejemplo sería los intereses que tendría que abonar al término de una ciclo, cuando así se ha pactado. Al realizar un Balance antes de un pago, es necesario reconocer todas la obligaciones acumuladas, hasta el importe en que se hayan devengado.

También es necesario incluir en esta parte, loa anticipos que se han obtenidos, sean el tipo que fueran, tales como alquileres recibidos por adelantado, anticipos recibidos de clientes, pagos parciales sobre contratos inconclusos.
Algunas veces existe una obligación en la que el monto adeudado, la identidad del sujeto o ambas no se conocen con precisión. Si el importe puede ser razonablemente medido, debe mostrarse como un Pasivo estimado, para lo cual se deben hacer las previsiones correspondientes.

Clasificación de los Pasivos

Los Pasivos se dividen en dos categorías

a] Circulantes o Corto plazo, que representan obligaciones que serán abonadas en el término de un año, y
b] No circulantes o Largo Plazo, que representan aquellas deudas que se vuelven pagaderas después de un año, partiendo de la fecha del balance.

Capital Contable

La otra fuente principal de activos es el Capital Contable y suele ser definida como “la propiedad residual de los activos de una entidad, que permanece después de deducir sus Pasivos ”

Existen dos fuentes importantes del Capital Contable. la primera es la entrega voluntaria de bienes a la empresa, por sus propietarios, mediante una transacción entre las partes. El Capital Contable también puede aumentar como resultado de las actividades emprendidas por la entidad. Por ejemplo, una empresa que opera en una forma rentable, experimenta un incremento neto de sus Activos.
Si este incremento en el Activo neto no es distribuido entre los propietarios, quedando dentro de la empresa, potenciando sus actividades, entonces su participación financiera total, en el negocio, aumenta.
Para reflejar este aumento del Capital Contable, se suelen utilizar las siguientes cuentas, Utilidades Retenidas o Fondos de Reserva.

Han sido analizados con algún detalle los tipos de partidas que aparecen en el Estado de Posición Financiera o Balance General. la igualdad básica de loas Activos y las Fuentes es el motivo por que a menudo se los denomina Balance General.

Sin embargo, su propósito es presentar información financiera, no sólo equilibrar las partidas. Una limitación del Balance es que representa sólo un momento en el tiempo. Este puede estar influido por factores estacionales o por circunstancias poco usuales. aunque dicho estado financiero puede ser exacto, puede no ser representativo de las fuentes y activos típicos de una empresa

No obstante, una serie de subdivisiones razonables de los activos, pasivos y del capital contable, dispuestas en forma clara, puede aumentar la utilidad y la compresión de los informes contables.

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El marco conceptual analítico para la contabilidad financiera, tal como la hemos descripto, está dad por la ecuación básica,
Activos = Pasivos + Capital Contable

Esta igualdad, cuando se presenta en la forma de un estado financiero, muestra la posición de la entidad en un momento particular del tiempo. Desde luego, la actividad del negocio no es estática. Los Activos y las Fuentes de recursos cambian continuamente conforme las transacciones afectan a la empresa. En consecuencia se necesitan de procedimientos para registrar sistemáticamente los cambios en las partidas.

Son necesarios dos tipos generales de información acerca de las transacciones y los acontecimientos de los negocios. Primero un registro separado de cada acontecimiento con el objeto de tener una historia cronológica de las operaciones de negocios que afectan a la empresa. Segundo, un registro de los cambios que ocurren en los Activos y en las Fuentes como resultado de las operaciones.

Para proporcionar esta doble información, se usan los medios básicos de registro de la contabilidad, los DIARIOS y los MAYORES. En los Diarios se registran las transacciones a medida que ocurren. Los mayores son usados para acumular los efectos de diversas transacciones sobre las partidas individuales de Activos, Pasivos y del Capital Contable.

En una libro Diario, la transacción misma es el punto focal de la función de registro; en un mayor, los Activos y las Fuentes se convierten en el centro de atención.

Cuentas del Mayor

Consideremos primeramente el Mayor. Se establece una cuenta de mayor separada para cada Activo, para cada Pasivo y para cada elemento del Capital Contable. Las cuentas individuales funcionan como un instrumento mecánico para el registro de los incrementos y las disminuciones y de los saldos de cada elemento de la ecuación contable.

Las cuentas de mayor frecuentemente se dividen en dos lados. El lado izquierdo de la cuenta se denomina lado del DEBE, el lado derecho, lado del HABER. para fines analíticos y de comunicación, no es necesario ocuparse del formato preciso de una cuenta de mayor. El elemento esencial son sus dos lados, una para registrar los incrementos y el otro las disminuciones.

Reglas para registrar transacciones.
Registro en el lado izquierdo [ DEBE ]

1.- Registra incrementos en los activos.
2.- Registra disminución en los Pasivos
3.- Registra disminución en el Capital Contable.
Se habla en este caso de Debitar [ Débito ], Cargar [ Cargo ]

Registro en el lado derecho [ HABER ]

1.- Registra disminución en los Activos.
2.- Registra incrementos en los Pasivos.
3.- Registra incrementos en el Capital Contable.
Se habla en este caso de Acreditar [ Crédito ], Abonar [ Abono ]

Es frecuente que una vez al año( por cierre de ejercicio ), las cuentas de mayor sean formalmente saldadas y reabiertas. El saldo se registra en el lado opuesto de la cuenta, y los dos lados son totalizados. Entonces, después, la cuenta es reabierta, el saldo se coloca del lado correcto, como el saldo inicial para el siguiente periodo.

El saldar y reabrir una cuenta es un proceso mecánico. Tiene gran utilidad en un sistema real de teneduría de libros, al separar los asientos contables de diferentes periodos en las cuentas de mayor. Su única utilidad analítica consiste en poner de relieve de manera formal el saldo inicial de cada una de las cuentas.

Cuenta de Equipo

Los incrementos (cargos ) y las disminuciones ( abonos ) a una cuenta de Activos, pueden representar cambios físicos, como por ejemplo los inventarios, o bien reflejar cambios menos obvios en la utilidad económica. la cuenta de Activo “ Equipos ” es un ejemplo.

El costo total de una Activo se forma de la suma de todos los costos en los que ha incurrido para la adquisición del potencial de servicios del Activo. Aunque los cargos por fletes y los costos de instalación pueden causar pocos cambios físicos, si incrementan su valor de uso. En consecuencia, deben ser anotados en el lado izquierdo de la cuenta EQUIPOS.

A medida que el equipo es usado, una porción de ese potencial de servicio expira. Conforme a los conceptos contables, el costo total del equipo puede ser aplicado a los diversos periodos en los cuales es utilizado. En cada periodo, una porción del costo debe ser eliminada de la cuenta, para reflejar este uso.

Tal aplicación periódica del costo se conoce como DEPRECIACIÓN. El monto de la depreciación es acreditado a la cuenta en cada periodo, ya que aun cuando el Activo puede no cambiar en forma importante desde el punto de vista físico, desde el punto de vista económico se ha utilizado parte de su potencial de servicio.

Las transacciones contables son aquellas actividades y acontecimientos financieros que implican a la entidad y que causan un cambio medible en la cuentas. las transacciones contables son de dos tipos: internas o externas. La segunda, consiste en intercambios entre la entidad y terceras personas. Ejemplo, la compra o venta de mercaderías o servicios, los préstamos bancarios, son algunos ejemplos de transacciones externas.

Las transacciones internas constituyen cambios en los activos y en las fuentes, que no requieren la participación de una parte externa. La Depreciación y la expiración de seguros pagados por adelantado son algunos de estos ejemplos. Sin embargo, ambos tipos deben satisfacer un criterio fundamental, debe ocurrir un cambio medible en el patrimonio de la empresa.

Existen innumerables tipos de asientos contables, algunas simples y otras complejas. Sin embargo, todas ellas requieren una condición común: cada registro implica cargos y abonos iguales. Este método particular de registro se conoce como Teneduría de libros por partida doble, ya que cada transacción tiene por lo menos dos aspectos, un cargo y un abono. El Sistema de la Partida Doble, constituye una poderosa herramienta para asegurarse de que se haga una completo análisis de cada transacción y para verificar la exactitud numérica de dicho análisis.

Uso de las cuentas de ingresos y gastos (cuentas de resultado)

Nuestro análisis indica de manera clara que el concepto de medición de ingresos se implanta en el sistema contable a través de una identificación de los aumentos y las disminuciones en el patrimonio. Los cambios en el Capital Contable ( utilidades ), reflejan variaciones en los Activos, sobre todo en las relacionadas con actividades operativas. El registrar estos cambios de dicha cuenta en forma directa, es conceptualmente correcto.

Sin embargo, los procedimientos reales que se usan en la contabilidad hacen uso de cuentas temporales, denominadas cuentas de Ingresos y Gastos ( Cuentas de Resultado ). Estas son introducidas dentro del sistema para ayudar a mantener un registro histórico de todo tipo de operaciones realizadas.

El uso de las cuentas de resultado, proporciona información más detallada y mejor clasificada acerca de la gestión de los asuntos operativos de la empresa. Entre las fechas de los Balances, lo interesados necesitan conocer de la naturaleza de los cambios ocurridos, y no sólo del resultado final. Un registro directo de la utilidades, oculta las diferentes razones por las que aumenta o disminuyen los Activos, como resultado de las operaciones. ¿ Qué parte del incremento en los Activos ha provenido de la venta de productos ? ¿ Cómo se compara el costo de las mercaderías vendidas con el precio de venta ? ¿ Cuál es la relación entre los gastos de ventas y el monto de ventas del periodo actual ?

Estas cuestiones y otras similares, serían difícil resolverlas cuando las actividades operativas no están detalladas en forma analítica. las cuentas de Ingresos y Gastos constituyen un procedimiento dentro del marco conceptual de la partida doble que permite registrar en forma independiente, en el momento que ocurre o cuando convenga, todo el flujo de entrada y salida relacionado con las operaciones mercantiles.

COSTOS Y GASTOS

Un problema especial de interpretación surge de la confusión entre los términos Costo, Desembolso y Gasto, que desafortunadamente algunas veces son usados en forma intercambiable. El término Costo es el más amplia. Mide la cantidad de recursos usados o sacrificados para la obtención de un objetivo. Un Desembolso, implica un sacrificio monetario para adquirir un recurso productivo. En este contexto, el costo es el monto de efectivo o de algún equivalente del efectivo utilizado para adquirir beneficios económicos. Por tanto, los Activos adquiridos a través de decisiones de desembolsos se denomina algunas veces costos.

El término Gasto, se refiere al consumo de activos para la generación de ingresos. En este contexto, el costo es la cantidad de Activos cedidos para la obtención de ingresos. El costo de un recurso económico que beneficie al futuro es un activo; el costo de un recurso usado para la generación de ingreso del periodo es un gasto. El primer paso que se sigue para la describir la historia de una Activo, consiste en registrar la adquisición [incurrencia del costo ]. Después de su adquisición, pueden pasar varias cosas  nada,  conversión en otro activo, uso para liquidar una pasivo,  o consumo en el intento de generar ingresos. Tan sólo en esta última situación existirá un gasto.

DIARIO.
El otro medio de registro usado en la contabilidad, es el Libro Diario. Así, para mantener un registro intacto de cada transacción, primero hay que registrarla en un Diario. Cada uno de estos registros se conoce como Asiento de Diario.
El uso de una diario, además del mayor, proporciona beneficios al sistema contable, tales como, una historia cronológica de las actividades de cada periodo; un registro completo de cada transacción, que puede ser usado para rastrear errores.

Cuando se hacen asientos de diario, normalmente las cuentas por cargar se anotan primero y de manera posterior los abonos.

ASIENTOS DE AJUSTES

En páginas anteriores las transacciones contables se clasificaron en externas e internas. Las primeras consisten en negociaciones explícitas con terceros que se encuentran fuera de la empresa. En la mayoría de los casos la transacción externa es señalada por algún acontecimiento comercial: la recepción de una Factura, la emisión de un cheque, la firma de un pagaré. Por lo común se hace un asiento en el momento en el que ocurren estas transacciones. Excepto por algún error ocasional en el registro, las cuentas suelen ser exactas y se encuentran actualizadas con respecto a los acontecimientos.

Las transacciones internas, por otra parte, tienden a ser de una naturaleza más continua. Reflejan aquellos cambios del patrimonio que están ocurriendo en forma gradual. Por ejemplo, los costo de mano de obra se van acumulando cada día. Requeriría mucho tiempo y sería muy costoso registrar estos cambios internos en las cuentas de diario y mayor. A menudo es más sencillo registrarlas con periodicidad como totales acumulados, formado parte de una transacción explícita y externa. Dicho de una forma sencilla, puede no ser conveniente o necesario mantener actualizadas en todo momento algunas cuentas.

Sin embargo, al determinarse el estado final de un periodo, todas las transacciones internas y externas deben ser recolectadas en cuentas. De no ser así, los saldos de las cuentas y los estados financieros serán incompletos, inexactos y, por lo tanto, engañosos para su audiencia. la exactitud de las cuentas se consiguen a través del uso de los asientos de ajustes que se realizan antes de la elaboración de los estados financieros.

Los asientos de ajuste son aquellos que se hacen al final del periodo contable para registrar las transacciones que han ocurrido, pero que aún no ha sido registradas, así como para corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente. El registro de asientos de ajuste es un componente lógico de la contabilidad a base de lo devengado.

No obstante, podemos encontrar otro tipo de asientos de ajuste que no sean necesariamente los mencionados más arriba. Así podemos observar que si ha sido cargado un monto como Activo durante un periodo, debemos ajustar los gastos aplicables al periodo actual, o cuando algunas veces el costo de ciertos activos es cargado directamente a cuentas de gastos, cuando existe una alta probabilidad de que dicho activo sea consumido totalmente durante el periodo. En este caso, si parte del activo permanece sin usarse al final del periodo, será necesario realizar un asiento de ajuste, para precisar con exactitud la situación de la transacción.

Sin embargo, independientemente del asiento inicial que se haga, los resultado finales deben ser los mismos. Todo lo que tiene que determinarse es qué parte del costo debería terminar en las cuentas de Gastos y de Activos al final del periodo. En las transacciones se ha originado los cargos o abonos a los efectivos, por consiguiente las distribuciones o devengamiento futuros nunca constituyen una cargo o un abono a la cuenta Caja.

BIENES DE USO Y AMORTIZACIÓN

Cuando una empresa incurre en una erogación, los bienes o servicios adquiridos se consumen en el periodo contable en curso o se destinan para ejercicios futuros. Si se usan en el periodo corriente, lo erogado en el pago de bienes y servicios son gastos. Si están destinados a usarse en períodos contables futuros, esas erogaciones pertenecen al activo del período y se dicen que son capitalizadas. Aunque los gastos en inventarios y los gastos pagados adelantados también pertenecen al activo que beneficia a ejercicios futuros, al término Activo Fijo suele dársele el significado de bienes de uso, o sea, activo destinado a prestar servicio en varios años futuros.

El activo fijo puede interpretarse “ útilmente ” como un conjunto de servicios. Cuando una empresa adquiere un camión cuya vida útil se calcula en unos 300.000 kilómetros, lo que en realidad adquiere son servicios de transporte que beneficiarán a la empresa a lo largo de varios años. El costo de tales servicios, o sea, el costo del camión, debe correlacionarse con los rendimientos obtenidos de su uso en tales ejercicios futuros. El nombre genérico que recibe este proceso es el de amortización, pero se emplean también otros nombres para diversos tipos de activo fijo. El parte del costo del activo que se carga a un ejercicio dado es un gasto de ese periodo. El activo fijo es, por lo tanto, esencialmente similar a una póliza de seguro pagada por adelantado; se registra inicialmente como activo y se convierte en gasto en uno o más periodos futuros. La diferencia reside en que la vida de la mayoría de los componentes del activo fijo es más larga que la de la mayoría de los gastos pagados por adelantado.

Los bienes de uso tangibles [activo tangible es el que representa una sustancia física, como un edificio o máquina; activo intangible, no tiene sustancia física, como un derecho de patente], suele registrarse en el balance bajo el nombre de cuenta “Inmuebles, planta y equipo ”. El término activo fijo se usa en discusiones informales o simplemente se lo utiliza por ser más breve. En esta categoría se incluyen las tierras, que generalmente no se amortizan, porque se supone que su vida útil es indefinidamente larga, y planta y equipo, que comprende edificios, maquinarias, instalaciones, equipos de oficina y otros tipos de bienes de uso. El proceso de convertir el costo de esos bienes en gastos se llama depreciación.

Los recursos naturales, como el petróleo y el gas natural en el subsuelo, suele registrarse en rubro aparte. El proceso contable de convertir el costo de estos bienes en gasto recibe el nombre de agotamiento.

QUÉ SIGNIFICA LA DEPRECIACIÓN

La partida que se registra en la cuenta Depreciación Acumulada no representa en el balance la acumulación de ninguna cosa tangible, sino simplemente la parte del costo original del activo que ya ha sido cargada contra los ingresos [ gastos ].

En ocasiones una empresa reserva dinero con el objeto específico de adquirir nuevos bienes de uso y ese proceso suele denominarse “fondo de depreciación”. Tal transacción se lleva totalmente separada del mecanismo de depreciación que ha sido descripto mas arriba.

Observación:
Para tales efectos las empresas suelen emplear los fondos de reserva.

Existe la creencia generalizada que de alguna manera misteriosa, la depreciación o la amortización representa efectivo, o sea, específicamente, dinero que puede usarse para adquirir nuevos bienes de uso. La depreciación o la amortización no es dinero. El dinero que posee la empresa lo indica la cuenta Caja en el balance.

La clave para una comprensión práctica de la depreciación es una frase del Accounting Research Bulletin Nro. 43:

“ La depreciación es un proceso de asignación, no de valuación ”. Los gastos de depreciación no representan una reducción en el valor real durante un periodo contable. Físicamente, un bien de uso depreciado, puede ser tan útil y valioso al final del período como al comienzo, como tampoco el valor neto de libros representa el valor de plaza del activo depreciado.

El gasto por depreciación consiste en dar de baja una porción del costo del activo, de lo cual se deduce que el valor neto de los libros de los ítems del activo fijo declarado en el balance, representa solo aquella porción del costo original de aquel activo fijo que todavía no ha sido descartado por la cuenta de gastos.

Nadie puede saber realmente cuánto tiempo puede durar un bien de uso ni cuál será su valor residual al cabo de su vida útil. Sin este dato, la tasa de depreciación resulta necesariamente aproximada.

DEPRECIACIONES

Introducción

Ciertos activos presentan la característica de sufrir una depreciación de sus valores con el correr del tiempo. en esa situación se encuentran:

a] Los bienes de uso,
b] Ciertos bienes intangibles, adquiridos o desarrollados por la empresa con el objeto de posibilitar la realización de sus actividades habituales o la expansión del negocio; ejemplo de ellos son:
1) marcas de comercio cuyo registro permite su uso exclusivo por parte de la empresa durante lapsos por lo general indefinidos,
2) patentes de invención, cuyo registro permite que la empresa aplique el invento desarrollado en forma exclusiva durante un periodo dado de tiempo;
3) concesiones obtenidas para ejercer una actividad en forma exclusiva durante un periodo de tiempo.

En todos estos casos, se trata de bienes con similares características,
a) forman parte de la estructura normal de la empresa,
b) poseen una vida útil económica que se extiende a lo largo de varios periodos, lo que implica la necesidad de distribuir su costo entre ello.

La situación mencionada al final del párrafo precedente, es la que provoca la necesidad de proceder al cómputo contable de la disminución de valor a que se encuentran sometidos estos activos, para así imputar a cada periodo una porción del costo de los mismos, tal modo que se logre una adecuada correlación en la imputación a resultados de su costo y de los ingresos generados por su propiedad.

Es decir que se puede definir a la amortización, como el reflejo contable de la disminución de valor a que se encuentran sometidos ciertos activos, como consecuencia de diversos factores, tales como,

a) El desgaste que se produce en virtud de la utilización normal de un activo, tal como ocurre con los bienes usados por las personas físicas;
b) el deterioro, producido como consecuencia de situaciones especiales,
c) el agotamiento, que se produce en el caso de los bienes aprovechados en industrias extractivas;
d) la obsolescencia, sobreviniente a los avances de la técnica, que quitan utilidad relativa a bienes que antes lo tenían.

Cabe acotar que si bien en nuestro medio es usual el empleo del término amortización, también se suele emplear el término depreciación [ Título de esta sección ]. Por otra parte, ambos términos son utilizados con el mismo significado en diversas obras sobre contabilidad.

En rigor, desde el punto de vista del lenguaje castellano, el término más adecuado es Depreciación, definido por el Diccionario de la Lengua Española como, “Disminución del valor o precio de una cosa, ya con relación al que antes tenía, ya comparándola con otras de su clase ”

El mismo diccionario llama amortizar a la “acción y efecto de amortizar” y amortizar “recuperar o compensar los fondos invertidos en alguna empresa ”, dando una idea menos precisa de la desvalorización de determinados bienes. De todos modos, es practica generalizada admitir el empleo de ambos términos y dentro del curso se utilizarán indistintamente ambos vocablos.

Para completar la introducción a este tema, debe considerarse un par de aspectos de suma importancia,

A] No todos los bienes de uso o intangibles deben ser amortizados, como los terrenos y los bienes en construcción,
B] La contrapartida contable del registro de la depreciación no es obligatoriamente una cuenta de gastos. Como el bien es utilizado para la producción de otros bienes, como sucede con las maquinarias de fábrica, su amortización es imputable al costo de los bienes producidos ( por ejemplo, se utilizaría la cuenta costo de fabricación )

Son considerados Gastos Deducibles al efecto del cálculo del Impuesto a la Renta,

Las depreciaciones por desgaste, obsolescencia y agotamiento, en los términos que establezca la reglamentación.

Reglamentaciones.

Depreciaciones

El porcentaje de depreciación por desgaste, obsolescencia o deterioro, será fijo y se determinará atendiendo el número de años de vida útil probable del bien.

Cuando se realice una actividad que implique el agotamiento de la fuente productiva, se admitirá una amortización proporcional a dicho agotamiento.

La administración queda facultada para establecer el referido porcentaje para los diferentes bienes sujetos a la amortización. Asimismo, podrá autorizar, a solicitud de los contribuyentes, otro sistema de amortización si lo considera técnicamente adecuado.

El costo de las reparaciones extraordinarias que se realicen en los bienes muebles, se deducirá en cuotas anuales por el periodo de vida útil que se le asigne a la misma, la que no podrá exceder al del bien reparado. A tales efectos se consideran reparaciones extraordinarias, aquellas cuyo monto sea superior al 20% ( veinte por ciento ) del valor fiscal del bien al principio del ejercicio en que se realice la misma.

Observación: Opción en las amortizaciones.
Todas las amortizaciones comenzarán:
a) a partir del mes siguiente;
b) del ejercicio siguiente de la incorporación del bien del activo, o de finalizada la construcción total o parcial en el caso de inmuebles, a opción del contribuyente.

Se establecen los siguientes periodos de vida útil sobre la base de los cuales se aplicarán los porcentajes anuales de depreciación por desgaste, deterioro u obsolescencia.

Bienes muebles, útiles y enseres 10 años 10% anual
Vajilla, ropa de cama y similares 4 años 25% anual
Maquinarias y herramientas 10 años 10% anual
Equipos de informática 4 años 25% anual
Automóviles, camionetas, camiones, similares 5 años 20% anual
Motocicletas, motonetas, bicicletas 5 años 20% anual
Restantes bienes de transporte terrestre 10 años 10% anual
Aviones, avionetas y material de vuelo 5 años 20% anual
Instalaciones de tierra 10 años 10% anual
Vapores, remolcadores, lanchas, chatas, similares 20 años 5% anual
Canoas, botes y demás bienes 5 años 20% anual
Locomotoras, vagones, zorras, similares 20 años 5% anual
Construcción de vías y demás bienes 10 años 10% anual
Construcción o mejoras en inmuebles urbanos, excluido terreno
40 años
2,5% anual
Construcción o mejoras en inmuebles rurales, excluido terreno
25 años
4% anual
Construcción o mejoras en predio ajeno que realiza el locatario, cuando la inversión queda en beneficio del propietario, sin indemnización
10 años
10% anual
Los restantes bienes no contemplados 5 años 20% anual

 




Agregar Comentario