Libro: Presupuestos, Enfoque para la Planeación Financiera

El presupuesto, una herramienta de planeación que servirá como guía en la organización, se construye a partir de una serie de diagnósticos internos y externos, del planteamiento de unos objetivos para conseguir y del establecimiento de estrategias y políticas.




Los presupuestos concebidos desde la planeación permiten, de cierta forma, anticiparse a los hechos que ocurrirán para poder contrarrestar los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos de los entornos externo e interno. Lo anterior implica que los objetivos empresariales deben ser cuantificables para poder iniciar el proceso presupuestal y que además todas la áreas de la empresa confluyan en esos objetivos.

El proceso de planeación se desarrolla en varias etapas. En la primera, de vital importancia puesto que en ella se inicia la labor de concientización de todos los integrantes de la organización, se desarrollan los análisis de los resultados anteriores, los diagnósticos iniciales, se definen objetivos, estrategias, políticas y todos aquellos aspectos relevantes en el proceso. En la segunda etapa, se elabora el presupuesto y en la que cada sección o departamento de la empresa aporta la información necesaria para construir las cédulas presupuestales, los estados financieros y los informes anexos. Posteriormente, en la etapa de ejecución, el análisis de las variaciones resulta fundamental para tomar las medidas correctivas o preventivas y además para tener en cuenta esta información en los periodos posteriores. Finalmente, en las etapas de control presupuestal y de evaluación, la experiencia obtenida es clave en la programación del presupuesto del ano siguiente y reanudar el proceso presupuestal.

TABLA DE CONTENIDO

Capítulo 1: Aspectos generales del presupuesto
Capítulo 2: Presupuesto de ventas
Capítulo 3: Presupuesto de producción
Capítulo 4: Presupuesto de gastos operacionales y no operacionales e ingresos no operacionales
Capítulo 5: Presupuesto de tesorería

Leer el Libro ‘Presupuestos’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario