NIC & NIIF – Supuestos Prácticos – Libro en Pdf ¡Gratis!

La obra que presentamos se enmarca en la vertiente financiera de la contabilidad y es un dossier práctico basado en el contenido de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-IAS) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS), de los estándares emitidos por el IASB, considerando como un curso de Contabilidad Intermedia, en el que el autor parte de un hecho real y es el de que los alumnos o las personas que van a estudiar el mismo han adquirido previamente conocimientos básicos de contabilidad tomando como punto de referencia los estándares mencionados.




Las NIC-NIIF es un modelo contable que toma como punto de partida el principio contable de la empresa en funcionamiento, y todas las normas que contiene van encaminadas a recoger contablemente el acontecer del día a día de los sujetos contables, con un fin fundamental que es la elaboración y presentación de los estados financieros del ejercicio económico.

En ese acontecer diario de operaciones de adquisición de activos, compras de inventarios, reflejo contable de gastos, operaciones de ventas, descuentos de efectos y un sinfín de operaciones que reflejan contablemente la actividad económica diaria de las distintas empresas, la forma jurídica del sujeto contable, sea sociedad anónima, limitada, cooperativa o empresario individual, pongamos por caso no añade apenas ninguna peculiaridad a la contabilización de tales operaciones. Por eso, en la contabilidad financiera en la vertiente de la contabilización de las operación es diarias, regularizaciones de ejercicio, modelización de los estados financieros y elaboración de las Notas a los mismos, apenas si tiene una mínima consecuencia la naturaleza jurídica del sujeto contable; precisamente, esos hechos económicos, del día a día son los que se recogen con precisión en los estándares.

Igualmente, las NIC-NIIF contemplan otros hechos que tienen fundamentalmente base jurídica, que son situaciones trascendentes para la vida de la empresa, y que se producen de manera intermitente, como, por ejemplo, la necesidad de reflejar contablemente el nacimiento, la transformación, fusión, escisión o disolución de una Sociedad. En estas situaciones enumeradas a título de ejemplo, que son hechos puntuales y no habituales en la vida social, y que no forman el día a día de la empresa.

Otros hechos jurídico-económicos que, siendo hechos puntuales, es decir, no habituales, del acontecer económico diario de la empresa, si son recogidos por los estándares internacionales, al menos en sus aspectos fundamentales, son, por ejemplo, la emisión de obligaciones o bonos o su conversión en acciones, ampliaciones de capital y otras modificaciones de la estructura de los fondos propios, o la distribución de los resultados del ejercicio; los estándares sí facilitan las líneas maestras por las que ha de transcurrir la contabilización de tales hechos, siendo dichas cuestiones también materia específica de la contabilidad, ya que en ellas incide notoriamente la personalidad jurídica del sujeto contable.

La presente obra va dirigida, por una parte, a estudiantes universitarios de la especialidad de Contaduría, ya que responde al creciente uso de manera global de las NIC-NIIF, y por supuesto al proceso actual en Colombia de convergencia a estos estándares. El otro colectivo, no menos importante y que ha sido tenido muy en cuenta en su redacción, es el conjunto de profesionales que, por una u otra razón, necesitan comprender y usar la información financiera.

La intención ha sido la de que el lector aprenda a manejar la información de acuerdo con sus especiales intereses, sin ver en las NIC-NIIF un conjunto monolítico de reglas inconexas unas con otras, sino que establezca una total interrelación entre ellas y siempre desde el prisma de los objetivos que desea conseguir.

Si la economía es una ciencia empírica, en el sentido tradicional que este término tiene en las disciplinas del conocimiento, su objetivo está relacionado con el descubrimiento de la estructura conceptual de la realidad que estudia y, mediante ese conocimiento, con la predicción de sucesos a partir de determinadas hipótesis y condiciones. Esta faceta de predicción constituye la “prueba final de utilidad” de las ciencias empíricas.

Es la “contaminación” ideológica de la ciencia, porque a los humanos nos cuesta mucho separar nuestros valores (lo que creemos) del conocimiento científico (lo que sabemos). Algunos dicen que esta separación es, de hecho, imposible. No obstante, suele suceder que el científico más “contaminado” es precisamente el que piensa que no lo está, negándose a ver las limitaciones y, de otra parte, las posibilidades que ofrece la combinación de ciencia y valores, especialmente en las disciplinas más relacionadas con la actuación social.
Conocer algo, por tanto, desde el punto de vista científico, significa saber cuál es la estructura a la que responde su comportamiento y, utilizando este conocimiento (estructura y función, una dicotomía muy valiosa para el análisis en cualquier ciencia), poder pronosticar qué sucederá en el futuro si se está en presencia de ciertas condiciones o valores de las variables que se manejan. En otras palabras, conocer nos permite también diseñar cursos de acción para alcanzar objetivos previamente determinados. Esos objetivos no los pone la ciencia, sino los valores que nos asisten individual o colectiva.

Pero conocer algo también, es, en buena parte, saber cómo utilizarlo para conseguir determinados fines generados fuera del propio sistema teórico, y soportados por valores ajenos al mismo. En las ciencias económicas el científico suele caer en la tentación de mezclar ciencia y valores, lo que le lleva a predecir aquello que desea fervientemente desde su convicción no científica, por lo que no es raro ver estudios “científicos” donde ganan los buenos y pierden los malos, y este resultado se justifica desde la posición racional más estricta (por ejemplo, no es raro leer en artículos de revistas prominentes donde se demuestra que las empresas que no contaminan son más rentables, que las empresas que cumplen las reglas del buen gobierno alcanzan precios bursátiles más altos o que los países donde la democracia se está implantando crecen más y mejor).

El problema de la ciencia no es que en la actividad científica se mezclen valores (cada investigador es, quiéralo o no, un homo politicus, y por tanto asume valores en su actuación, aunque no lo admita o no lo sepa), sino que el investigador sea capaz en cada momento de discriminar las dos posiciones y sepa cómo y en qué medida se condicionan mutuamente. Esta separación es muy difícil, de hecho, en ciertas etapas de la construcción científica es imposible.

Para hacer operativo el conocimiento, y para facilitar la refutación de las teorías que nos dicen cómo funciona la realidad estudiada, es preciso medir, de forma que las ciencias empiezan a convertirse en empíricas cuando son capaces de aportar alguna forma de medición (ya sean meras clasificaciones, o bien ordenamientos u otras variantes de la medición basadas en los diferentes tipos de números, con sus correspondientes propiedades).
Si somos capaces de asociar nuestras teorías con mediciones, la formulación del conocimiento puede valerse de las herramientas que aportan las ciencias formales (lógica, matemáticas, estadística ….) y con ello la predicción podrá hacerse con más exactitud, lo que implica mayor contenido empírico, o lo que es igual, mayor posibilidad de refutación. Así, no es lo mismo predecir que el beneficio posiblemente aumentará el ano siguiente, que afirmar que lo hará entre un cinco y un ocho por ciento en valor sobre el declarado en el ejercicio actual.

La interacción entre la medida y la teoría se llega a hacer tan estrecha que, a menudo, se afirma que cualquier nueva teoría lleva implícito un proceso novedoso de medición de sus consecuencias. En las ciencias empíricas es tan peligroso estar ante una teoría que no contenga un proceso de medición (teoría sin la correspondiente medida) como estar ante una medida que no esté contemplada en una teoría que explique el comportamiento de la variable (medida sin la correspondiente teoría explicativa).

Esta obra es fruto del análisis y de las reflexiones, estrictamente personales, del autor sobre las NIC-NIIF emitidas por el IASB. El enfoque de la obra se ha pretendido eminentemente práctico, basado sobre una colección de ejemplos y talleres prácticos que ilustran la sucinta exposición de las reglas derivadas de la aplicación de los estándares.

Los comentarios que se efectúan a lo largo del Dossier constituyen la opinión personal del autor, por tanto, no pueden ser considerados doctrina oficial ni oficiosa del estándar. Por tanto, el autor no aceptará responsabilidades por las eventualidades en que puedan incurrir las personas o entidades que actúen o dejen de actuar como consecuencia de las opiniones, interpretaciones e informaciones contenidas en esta obra.

La intención que se persigue es principalmente, dar claridad al complejo proceso de implantación de las NIC-NIIF en Colombia, por medio de la resolución de los ejercicios prácticos contenidos en la obra, y por lo tanto aportar un material que pueda servir de consulta para los procesos de contabilización de los hechos acaecidos en las empresas. A este respecto, en el principio de cada capítulo se hacen unas recomendaciones principalmente, de lectura previas de la norma correspondiente, y por lo tanto reafirmamos aquí esas recomendaciones, para de este modo llevar a la práctica el gran elenco de conceptos contenidos en los estándares internacionales.

Por otra parte, hemos de destacar que la profusión de casos prácticos solucionados en cada uno de los capítulos de la obra facilita la comprensión de las cuestiones estudiadas, y sirve de recordatorio a la hora de repasar cada uno de ellos.

En suma, considero que la obra es el fruto de la dilatada experiencia profesional del autor, que ha tenido el acierto de realizar un texto de gran utilidad para los alumnos de la carrera de Contaduría Pública que imparten los distintos centros docentes de Colombia. Igualmente considero que es un texto de fácil lectura y comprensión a pesar de que parte de los temas estudiados son, de por sí, complejos, siendo una obra que sin duda enriquece la literatura contable internacional, y por lo tanto de gran utilidad a Contadores, Empresarios, Gerentes, Administradores de Empresas, Ingenieros Industriales, Economistas y en general a cualquier persona que se quiera iniciar en la comprensión del contenido del sistema contables como son las NIC-NIIF.

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. CRITERIOS DE VALORACIÓN

  1. Costo histórico
  2. Valor razonable
  3. Valor neto realizable
  4. Valor actual
  5. Valor en uso
  6. Costos de venta
  7. Costo amortizado
  8. Costos de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero
  9. Valor contable o en libros.
  10. Valor residual

CAPÍTULO 2. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

  1. Desarrollo del marco conceptual de la contabilidad.
  2. Propiedad, planta y equipo
    – Valoración inicial. Precio de adquisición y coste de producción
    – Costos de desmantelamiento
    – Gastos financieros
    – Permutas
    – Aportaciones no dinerarias
    – Deterioro
    – Baja en contabilidad
  3. Normas particulares sobre propiedad, planta y equipo
    – Solares sin edificar
    – Provisión para grandes reparaciones
    – Inversiones en bienes arrendados
  4. Inversiones inmobiliarias
  5. Activo intangible
  6. Normas particulares sobre activo intangible
    – Gastos de investigación y desarrollo (I+D)
    – Propiedad industrial
    – Crédito mercantil
  7. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
  8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar
    – Arrendamiento financiero o leasing
    – Arrendamiento operativo
    – Venta con posterior arrendamiento financiero o lease-back
  9. Instrumentos financieros
    – Activos financieros
    – Pasivos financieros
    – Instrumentos financieros compuestos
    – Instrumentos de patrimonio propio
  10. Existencias (Inventarios)
  11. Moneda extranjera
  12. IVA, y otros impuestos indirectos
  13. Impuesto sobre la renta
    – Impuesto corriente e impuesto diferido
    – Diferencias temporarias
    – Principio de prudencia
    – Diferencias temporarias originadas por diferencias temporales
    – Otras diferencias temporarias
    – Modificaciones en el tipo de gravamen
  14. Ingresos por ventas y prestaciones de servicios
  15. Provisiones y contingencias
  16. Pasivos por retribuciones a largo plazo al personal
  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio
  18. Subvenciones, donaciones y legados recibidos
  19. Combinaciones de negocios
    – Método de adquisición
    – Contabilidad provisional
    – Combinaciones de negocios por etapas
  20. Negocios conjuntos
  21. Operaciones entre empresas del grupo
  22. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables
  23. Hechos posteriores al cierre del ejercicio

CAPÍTULO 3. ESTADOS FINANCIEROS

  1. Estado de situación financiera
  2. Estado de resultados
  3. Estado de cambios en el patrimonio neto
  4. Estado de flujos de efectivo.

CAPÍTULO 4. RÉGIMEN TRANSITORIO

ANEXOS

Leer el Libro ‘NIC/NIIF Supuestos Prácticos’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario