Libro: Nic 12 Impuesto sobre las Ganancias

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del Impuesto a la Renta (también llamado impuesto a las ganancias), pues el principal inconveniente que se suscita al contabilizar este impuesto está relacionado con el tratamiento de las consecuencias actuales y futuras de:




a) La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (o pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera de la entidad; y,

b) Las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

En ese sentido, en el reconocimiento por parte de la entidad de cualquier activo o pasivo, está inherente la expectativa de que recuperará el primero o liquidará el segundo, por los valores en libros que figuran en las correspondientes partidas. Por lo cual, cuando sea probable que la recuperación o liquidación de los valores contabilizados vaya a dar lugar a mayores o menores pagos futuros del Impuesto a la Renta, la presente norma exige que la entidad reconozca un pasivo o un activo por el impuesto diferido.

Por lo cual, esta norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos.

Para terminar esta parte introductoria es necesario recordar que la Resolución del CNC N° 046- 2011-EF/94 de fecha 03.02.2011 establece que la NIC 12 no es aplicable a la participaciones de los trabajadores en las utilidades puesto que le resulta aplicable la NIC 19 Beneficios a los empleados. Veamos a continuación el desarrollo y la aplicación práctica de la NIC 12.

TABLA DE CONTENIDO

ASPECTOS GENERALES DE LA NIC 12

1. ¿Cuál es el objetivo de la NIC 12?
2. Diferencias entre la base contable y la base tributaria

2.1 Base Contable
2.2 Base Tributaria

3. ¿Qué comprende el Impuesto a la Renta?
4. El Impuesto Corriente
5. El Impuesto Diferido
6. Diferencias temporales imponibles
7. Diferencias temporales deducibles
8. Medición De Activos y Pasivos Tributarios Diferidos

NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS (IMPUESTO A LA RENTA

• Objetivo
• Alcance
• Definiciones
• Base Fiscal
• Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos corrientes
• Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos diferidos
• Medición
• Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos
• Presentación
• Información a revelar
• Fecha de vigencia
• Derogación de la SIC-21

Leer el Libro ‘Nic 12 Impuesto a la Renta’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.