Libro: Introducción a la Contabilidad Financiera

El manual que tienes en las manos es el resultado de cuatro años de experiencia docente en la materia de Contabilidad Financiera de primer curso de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en grupos piloto adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La globalización de los negocios también ha supuesto una reorientación hacia la armonización de las normas contables en nuestro país con el nuevo Plan General de Contabilidad. Por todo ello, hay un cambio en los contenidos, en la metodología y en las actividades que hacen que este libro no se trate de un manual básico de contabilidad al uso.




Este libro, dirigido a todas aquellas personas que quieran iniciarse en la contabilidad, está dividido en siete capítulos que conforman el contenido de un primer curso de contabilidad financiera básica, incluso para no financieros.

En primer lugar, se analizará el concepto de contabilidad como lenguaje de los negocios desde su perspectiva histórica y con un enfoque utilitarista, sin olvidarse del marco normativo de referencia. A continuación, se procederá a revisar cuál es el producto final de la contabilidad: los estados financieros, para seguidamente conocer cómo se elaboran los mismos a partir del registro de los hechos contables acaecidos en la empresa. Se trata de un enfoque inverso al tradicional.

En el tercer bloque se profundizará en las operaciones más comunes de las empresas incidiendo, sobre todo, en los conceptos. Por este motivo, no se incluyen los dígitos de las cuentas del Plan General de Contabilidad (PGCE): hay que fijar claramente los conceptos y evitar su aprendizaje memorístico. En el último capítulo se incide en la lectura e interpretación de los estados financieros con la finalidad de que con este manual cualquier interesado sea capaz de poder elaborar unas cuentas anuales sencillas y de interpretar someramente su contenido.

TABLA DE CONTENIDO

BLOQUE I.– Introducción y marco normativo de la contabilidad.

Capitulo 1. Introducción a la contabilidad como lenguaje de los negocios.
Capitulo 2. Marco conceptual de la contabilidad.

BLOQUE II.– Estados financieros y su proceso de elaboración.

Capitulo 3. Los estados financieros.
Capitulo 4. Registro y elaboración de los estados financieros.
Capitulo 5. Ciclo contable completo.

BLOQUE III.– Operaciones empresariales comunes y análisis de la información

Capitulo 6. Tratamiento contable de las operaciones empresariales más comunes.
Capitulo 7. Lectura e interpretación de los estados financieros.

Leer el Libro ‘Introducción a la Contabilidad Financiera’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario