Libro: Ingeniería de la Exportación y Medios Internacionales de Pago

La diferencia entre un proceso de internacionalización y el de exportación radica en que la exportación viene a ser una forma de internacionalización, es decir una de las tantas opciones que tiene la empresa para abrirse al mercado internacional.




Complementariamente, cada uno de estos procesos debe ser sistemática y estratégicamente planificados, para ello se deben elaborar planes de acción claramente delimitados para cada uno de ellos.

A diferencia del plan de exportación, el plan de internacionalización comienza con la decisión interna de la empresa de abrirse a mercados internacionales, mientras que el plan de exportación comienza con la elección del producto y del mercado a exportar.

Las teorías económicas nos indican que existen tres formas genéricas de entrar a un mercado foráneo: la exportación, la utilización de licencias de concesión en el exterior y la inversión extranjera directa. Cada una de estas formas de internacionalización difiere respecto al grado de control que la empresa puede ejercer sobre la operación externa, los recursos que debe comprometer, el riesgo que puede soportar y los beneficios potenciales.

La exportación es el modo de entrada que menor riesgo y esfuerzo comporta, ya que permite evitar muchos de los costos fijos de hacer negocios internacionales, además de favorecer la obtención de economías de escala, localización y otras derivadas del efecto experiencia. Por el contrario, el control que ofrece sobre las operaciones internacionales es bajo, lo que supone un menor beneficio potencial en comparación con otros métodos de entrada.

Podemos identificar tres tipos básicos de exportación:

    • Exportación indirecta
    • Exportación directa
    • Exportación concertada

TABLA DE CONTENIDO

Parte I. Ingeniería de la Exportación

  1. Plan de Internacionalización y Análisis de Mercado
  2. Costos, Precios y Cotizaciones Internacionales
  3. Gestión de la Cadena de Distribución Internacional
  4. Régimen de Exportación Definitiva Operatividad Aduanera en el Perú
  5. Mecanismos e Incentivos a las Exportaciones

Parte II. Medios Internacionales de Pago

  1. Contrato Internacional de Compra – Venta
  2. Medios de pago en el Comercio Internacional
  3. Crédito Documentario

 

Leer el Libro ‘Ingeniería de la Exportación y Medios Internacionales de Pago’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario