Libro: Control Gubernamental

El control gubernamental en el Perú ha evolucionado en los últimos anos hasta llegar a formar una institución sólida y profesional en la Contraloría General de la República. Los avances normativos que ha experimentado permitieron fortalecer una institución clave en la lucha contra la corrupción en la etapa de recuperación de la dignidad.




Después de un tiempo en el cual la Contraloría estuvo limitada en su labor fiscalizadora, se promulgó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, Ley N° 27785, replanteando la institucionalidad del control gubernamental y retirándole todas las barreras que se habían establecido para fiscalizar al sector público en su conjunto, al sector financiero, a las empresas públicas, a las Fuerzas Armadas y a los principales ministerios.

La tarea primordial que ha tenido que cumplir el control en el país es el denominado control de cumplimiento, cuyo objetivo es supervisar que el comportamiento de los funcionarios públicos se ajuste a ley. En un país con una pesada historia de corrupción este enfoque es necesario para crear un ambiente de disciplina, de cambio de mentalidad y recuperación de valores.

Esta tarea la realizan auditores, que lejos de realizar la tradicional auditoría contable, que es casi tarea exclusiva de las sociedades de auditoría, evalúan el cumplimento de reglas, normas y leyes en su toma de decisiones. De ahí que esto se haya convertido en un esfuerzo multidisciplinario donde administradores, economistas, ingenieros, sociólogos, arqueólogos y, prácticamente, cualquier profesional puede realizar las tareas de auditor de temas relacionados con su disciplina.

En forma progresiva se ha estado desarrollando una doctrina de control preventivo, cuyo propósito es evitar que se cometan errores o excesos en la actuación pública. El auditor puede emitir opinión sobre lo que no se puede o debe hacer, en contraposición a sugerir acciones, pues esto último generaría un adelanto de opinión que comprometería al auditor en su tarea fiscalizadora. Los esfuerzos de control preventivo han permitido que las obras, como las ejecutadas a través del shock de inversiones del 2006, pudieran llevarse a cabo diligentemente.

El tercer tipo de control es el denominado control de gestión o valor por dinero, en el cual se evalúa la eficiencia y eficacia de las decisiones, comprobando que estas responden a la razón de ser de la institución y al plan estratégico de la misma. Este tipo de control exige contar con equipos de profesionales entrenados en gestión con capacidad de evaluar situaciones complejas, así como desempeños integrales de la organización.

El control gubernamental lo ejerce la Contraloría General de la Re-pública y sus órganos constitutivos, sin embargo, los propios gestores tienen que establecer los límites en sus ámbitos de actuación. El control concurrente, que es el que se realiza en cada operación y decisión, así como el control interno, son exclusivamente de manejo de los propios gestores, los que por el mandato que ostentan tienen responsabilidad y autoridad directa sobre su entorno. Las instituciones del Estado es- tán obligadas a poner en funcionamiento el control interno para contar con herramientas de gestión que aseguren la transparencia y el buen gobierno de la entidad pública.

Esta obra de Juan Carlos Leonarte, profesional con experiencia en la Contraloría General de la República, tiene la cualidad de que a través de un lenguaje sencillo y un proceso de preguntas y respuestas conduce al lector mostrándole los conceptos relevantes de control gubernamental.

Las preguntas corresponden a los aspectos que se encuentran día a día en el trabajo. Los temas centrales apuntan a la interpretación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, a los cuestionamientos alrededor de los órganos de control institucional y al desarrollo del control interno en las entidades del Estado. Otro aspecto que ha incorporado el libro corresponde al proceso administrativo sancionador.

Tenemos la convicción de que este libro contribuirá a entender el control gubernamental en el Perú, y constituirá una fuente de consulta rápida de los temas más comunes que el funcionario público requiere saber.

TABLA DE CONTENIDO

Prólogo
Presentación

PARTE I EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • ASPECTOS GENERALES SOBRE EL CONTROL GUBERNAMENTAL
  • EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
  • LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
  • LOS ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL
  • LAS SOCIEDADES DE AUDITORÍA
  • LOS INFORMES DE CONTROL
  • LOS HALLAZGOS DE AUDITORÍA
  • LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL
  • LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL
  • LAS ACCIONES DE CONTROL
  • EL CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO INGRESOS, BIENES Y RENTAS DE LOS
  • FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS. INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS O NOMBRAMIENTOS REMITIDOS A LA CGR

PARTE II DEFINICIONES BÁSICAS

PARTE III LEGISLACIÓN BÁSICA SOBRE CONTROL GUBERNAMENTAL

  • SISTEMA NACIONAL DE CONTROL
  • NORMAS SOBRE CONTROL PREVENTIVO
  • NORMAS SOBRE CONTROL POSTERIOR
  • NORMAS SOBRE ACTIVIDADES DE CONTROL
  • NORMAS SOBRE POTESTAD SANCIONADORA POR INFRACCIONES AL EJERCICIO DEL CONTROL
  • NORMAS SOBRE POTESTAD SANCIONADORA POR RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL
  • NORMAS SOBRE CONTROL INTERNO

PARTE IV JURISPRUDENCIA

Leer el Libro ‘Control Gubernamental’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario