Libro: Contabilidad de Costos I

El presente modulo tiene la finalidad de dar a conocer al alumno una rama de la contabilidad que es la contabilidad de costos. Comenzando por el estudio de la contabilidad como ciencia, su propósito, filosofía, estableciendo la diferencia entre ciencia contable y doctrina contable, una vez entendido que es la contabilidad y su uso, nos introduciremos a los costos comprendiendo terminologías, finalidad y propósito, estudiaremos el ciclo contable de la contabilidad de costos y como se entrelaza con la contabilidad financiera y como se presentan en los estados financieros.




El alumno podrá distinguir los elementos que componen el costo, como la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación, como se van acumulando estos para obtener el costo de producción y la forma distribución de los mismos en los productos fabricados.

Otro punto importante que se debe mencionar es que el alumno aprenderá a distinguir, diferenciar y contabilizar las operaciones que tienen relación directa con los costos, también estudiará los diferentes sistemas de costeo que existen y puede utilizar, analizando y evaluando cuál de estos es el que más se adecua a los requerimientos de la empresa donde labora y que le permitirá obtener el costo de producción del periodo de forma exacta y oportuna.

Por último el alumno comprenderá el papel importante que juegan los costos en el proceso de toma de decisiones en la empresa y que una empresa que no cuenta con un área o departamento de costos no está preparada para competir en este mercado globalizado.

La contabilidad de costos es una herramienta de gestión muy importante hoy en día para las empresas y requiere que profesionales y administradores que lideran las mismas la conozcan, la implementen y sepan utilizarla adecuadamente para beneficio de la entidad a la cual se debe, esto les permitirá competir de una mejor forma en este mercado globalizado que crece y cambia a pasos agigantados, y también poder ofrecer productos y servicios de buena calidad y a precios competitivos.

TABLA DE CONTENIDO

UNIDAD I: TÉRMINOS, PROPÓSITOS E INFORMACIÓN DE COSTOS

Sesión 1: La Ciencia Contable
Sesión 2: Introducción a los Términos y propósitos del Costo
Sesión 3: El Ciclo de la Contabilidad de Costos
Sesión 4: Sistemas de Acumulación de Costos de Producción, los Estados Financieros e Informes internos

UNIDAD II: LOS ELEMENTOS DEL COSTO

Sesión 5: Costeo de la materia prima
Sesión 6: Normas y contabilización de la Materia Prima
Sesión 7: Costeo de la Mano de Obra Directa
Sesión 8: Determinación y registro de la Mano de Obra Directa
Sesión 9: Costeo y Contabilización de los Costos Indirectos de Fabricación
Sesión 10: determinación de los Costos Indirectos d Fabricación
Sesión 11: Costos Indirectos de Fabricación Predeterminados

UNIDAD III: LOS SISTEMAS DE COSTOS Y LA TOMA DE DECISIONES

Sesión 12: Introducción al Sistema de Costos por Ordenes
Sesión 13: Introducción al Sistema de Costos por Procesos
Sesión 14: Sistemas de Costos para Productos Conjuntos y Subproductos
Sesión 15: Los Costos y la Toma de decisiones

Leer el Libro ‘Contabilidad de Costos I’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario