Libro: Auditoría Administrativa – Sotomayor

La época actual se distingue por la velocidad en los cambios tecnológicos, organizacionales, de calidad, excelencia, informáticos y económicos, así como del capital humano. Es por ello que las organizaciones deben de estar preparadas y atentas a lo que acontece o está por presentarse.




En esta vorágine, la administración requiere ser eficiente, eficaz y congruente en el desarrollo de sus actividades para afrontar las circunstancias que se presenten, pues es muy factible que en ocasiones se vea obligada a tomar decisiones respecto a situaciones imprevistas que requieren resolverse en el momento.

Existen decisiones dolorosas como la compactación de la empresa y la reducción del personal, además de aquellas acciones vitales para la supervivencia, como lo es la campana de reducción de gastos y el manejo austero de los recursos.

Las situaciones anteriores impactan en la forma en la que se desarrollan las actividades, pero al margen de ello, el orden, la disciplina y la consistencia deben de prevalecer de tal forma que se logren alcanzar los objetivos organizacionales.

No obstante la disposición de la alta gerencia para afrontar los retos que se presentan, y el apoyo que brinde la fuerza de trabajo, es prioritario evaluar aspectos o situaciones de carácter administrativo que se estime conveniente reforzar, aclarar o adecuar en su caso; de ahí la importancia de la mejora continua y la revisión de los procesos que implica la actividad evaluatoria en las organizaciones. Esta representa una técnica de control que se utiliza para mejorar, y no para entorpecer el desarrollo de actividades; es por ello que el auditado debe considerar como una acción constructiva, no destructiva, la revisión de sus actividades y operaciones en general.

La importancia en la aplicación de evaluaciones está plenamente reconocida en las organizaciones privadas y públicas, en donde se llevan a cabo (a veces con mayor o menor intensidad) en apoyo a la administración correspondiente.

El hecho de que el campo administrativo se encuentre tan bien identificado, facilita su funcionamiento y lo hace a la vez sujeto a evaluación. Esta cuestión, que resulta de gran interês tanto para los estudiantes como para profesionistas de la administración y de auditoría, así como para directivos de empresas y funcionarios públicos, es lo que dio pie a la realización de este texto, donde se aborda el tema de la auditoría administrativa de una forma sencilla, directa y ordenada, además de definirse de manera clara los conceptos relacionados, todo ello con fines prácticos.

TABLA DE CONTENIDO

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. Administración y auditoria en las organizaciones
Capítulo 2. La auditoria y el control
Capítulo 3. Auditoria administrativa
Capítulo 4. Proceso en la ejecución de la auditoria administrativa

SEGUNDA PARTE. PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Capítulo 5. Planeación de la auditoría
Capítulo 6. Programa de trabajo

TERCERA PARTE. EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Capítulo 7. Obtención, registro y validación de información
Capítulo 8. Evaluación de las funciones operacionales

CUARTA PARTE. INFORME DE AUDITORÍA

Capítulo 9. Actividades preliminares en la obtención del informe
Capítulo 10. Informe de auditoría
Capítulo 11. Seguimiento de las recomendaciones

QUINTA PARTE. AUDITORÍA EN EL SECTOR PÚBLICO

Capítulo 12. Auditoría gubernamental

Leer el Libro ‘Auditoría Administrativa’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.