Libro: Administración de Costos – Un enfoque Estratégico (4ta Edición)

En el ambiente de negocios de la actualidad, la adquisición y el uso de información, incluida la que se refiere a la administración de costos, es un factor crucial en la administración eficaz de la empresa u organización. A medida que el entorno de negocios ha ido cambiando, el papel de la información relacionada con la administración de costos se ha ampliado para atender a todas las funciones de la administración. La información sobre la administración de costos es un concepto general. Es la información que el gerente necesita para administrar con eficacia la empresa o la organización sin fines de lucro e incluye tanto información financiera sobre costos e ingresos como información no financiera relevante acerca de la productividad, calidad y otros factores fundamentales del éxito de la empresa.




La información financiera por sí sola es engañosa porque tiende a tener un enfoque de corto plazo; por ejemplo, lo que se ganó el mes pasado. Para el éxito competitivo, la empresa necesita centrarse en los factores de más largo plazo, como los adelantos en los productos y la manufactura, la calidad de los productos y la lealtad de los clientes. El hacer hincapié en la información financiera aislada podría llevar a los administradores a insistir en la reducción de costos (una medición financiera) y pasar por alto o incluso disminuir las normas de calidad (una medición no financiera). Esta decisión podría ser un error crucial que conduzca a la pérdida de clientes y la participación de mercado a largo plazo. Los consultores empresariales reconocidos a nivel internacional, como W. Edwards Deming, Peter Drucker y otros, han señalado la importancia de tomar en consideración las mediciones no financieras y de largo plazo del desempeño operativo si se desea que la empresa compita con éxito. Debido a eso, uno de los temas centrales de este libro es que la información de la administración de costos incluya la información (tanto financiera como no financiera, y tanto de corto como de largo plazo) que los administradores necesitan para llevar a las empresas al éxito competitivo. Así, la información de la administración de costos es un concepto de valor agregado; es decir, agrega valor porque ayuda a la empresa a ser más competitiva. La administración de costos es la práctica contable en la que el contador adquiere y usa información sobre la administración de costos.

Los contadores administrativos son los profesionales contables que adquieren y analizan la información sobre la administración de costos y otra información contable. En una organización típica (que se ilustra en la figura 1.1), los contadores administrativos trabajan bajo las órdenes del contralor, uno de los profesionales contables más importantes de la empresa. El contralor, asistido por los contadores administrativos, tiene una amplia variedad de responsabilidades que incluyen la administración de costos, la elaboración de informes financieros, el mantenimiento de los sistemas de información financiera y otras funciones de presentación de informes (informes para entidades gubernamentales, organizaciones industriales, etc.). El director financiero ejecutivo (CFO, siglas de Chief Financial Officer) es totalmente responsable de la función financiera; el tesorero administra las relaciones con los inversionistas y acreedores y el director de información (CIO, siglas de Chief Information Officer) administra el uso en la empresa de la tecnología de la información, incluidos los sistemas de computación y las comunicaciones.

Costo suele definirse como el uso de un recurso que tiene repercusiones financieras. En este texto se emplea el concepto más amplio de información sobre administración de costos, que incluye información no financiera, así como también información financiera.

En contraste con la función de administración de costos, la de elaboración de informes financieros abarca la preparación de los estados financieros para usuarios externos, como los inversionistas y las autoridades gubernamentales. Estos informes de contabilidad financieros exigen el cumplimiento de ciertos requerimientos externos. La información sobre la administración de costos se procesa para usarse dentro de la empresa con el propósito de facilitar la administración y no se requiere que satisfaga dichos requisitos. Por tanto, el enfoque principal de la información de la administración de costos debe ser la utilidad y la oportunidad; el enfoque de los informes financieros deben ser la precisión y el cumplimiento de los requerimientos de información. Sin embargo, la estricta observancia de la precisión puede poner en riesgo la utilidad y oportunidad de la información. La función del departamento de sistemas financieros es crear y mantener el sistema de informes financieros y los sistemas relacionados, como la nómina, los sistemas de seguridad financiera y la preparación de las declaraciones de impuestos. El reto para el contralor consiste en conciliar estos papeles diferentes y potencialmente contradictorios.

TABLA DE CONTENIDO

PARTE I. Introducción a la administración de costos

1. Administración de costos y estrategia: panorama general
2. Implementación de la estrategia: el cuadro de mando integral y la cadena de valor
3. Conceptos básicos de la administración de costos
4. Costeo por órdenes de producción
5. Costeo y administración basados en actividades

PARTE II. Planeación y toma de decisiones

6. Estimación del costo
7. Análisis de costo-volumen-utilidad
8. Estrategia y presupuesto maestro
9. Toma de decisiones con costos relevantes y un énfasis estratégico
10. Planeación del costo para el ciclo de vida del producto Costeo objetivo, teoría de restricciones y fijación estratégica de precios 360

PARTE III. Costeo por procesos y distribución del costo

11. Costeo por procesos
12. Distribución del costo

Departamentos de servicio y costos de productos conjuntos

PARTE IV. Control operativo

13. El presupuesto flexible y el costeo estándar Materiales directos y mano de obra directa
14. El presupuesto flexible: costos indirectos
15. El presupuesto flexible: análisis adicional de la productividad y las ventas
16. La administración y control de la calidad

Leer el Libro ‘Administración de Costos’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario