Jornada de Trabajo Nocturna

Sin duda, el trabajo nocturno ha existido desde tiempos muy remotos; sin embargo, según lo reportan los textos históricos, el trabajo en horarios nocturnos a nivel industrial se inició cuando empezó a emplearse de manera masiva la luz artificial por incandescencia, inventada por el norteamericano Thomas Alva Edison en 1879; dicha innovación tecnológica proporcionó la luminosidad necesaria para poder producir en horarios nocturnos cualquier actividad laboral realizada durante el día.




Así; antes del uso industrial de la luz artificial, la jornada laboral se limitaba a las horas de luz natural (jornadas “de sol a sol”), y solía durar entre 8-10 horas diarias en invierno, mientras que en verano las jornadas alcanzaban las 16-18 horas en jornada continua.

“En los últimos anos se ha llevado a cabo un número considerable de investigaciones científicas en todos los aspectos del trabajo nocturno y éstas han facilitado una información valiosa sobre el costo humano del trabajo nocturno. (…), se reconoce en general que el trabajo nocturno es agobiante y provoca fatiga y efectos perjudiciales para la salud del trabajador, hombres y mujeres. También existe un amplio consenso en cuanto a los efectos negativos del trabajo nocturno en la vida social y familiar de los trabajadores.

Los problemas relativos a la rotación de los turnos se originan en el hecho de trabajar en oposición al reloj biológico y en el quebrantamiento del ciclo activo/inactivo, que en muchos casos conduce no sólo a una pérdida de vigilancia, a estados de fatiga crónica y a una somnolencia excesiva, sino también a enfermedades gástricas y cardiovasculares.

No se cree que el sexo sea un factor que afecte la tolerancia al trabajo nocturno puesto que los ritmos circadianos de los hombres y las mujeres parecen reaccionar de la misma manera a la inversión de las fases de trabajo y de sueno vinculada en el trabajo nocturno. Sin embargo, factores tales como el embarazo y la carga adicional familiar que recae en las mujeres pueden repercutir en el trabajo por turnos de las mujeres y, por lo tanto, puede ser necesario tenerse en cuenta.

TABLA DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Marco Normativo
  3. Definición Legal
  4. Recomendación Legal en Materia de Jornada de Trabajo Nocturna
  5. Remuneración por Jornada de Trabajo Nocturna
  6. Remuneración mínima del periodista profesional

Aplicación Práctica

Leer el Libro ‘Jornada de Trabajo Nocturna’

A continuación puedes leer el libro online y/o descargarlo completamente gratis.

¡Y AHORA TE TOCA COMPARTIR A TI!

Por favor ayúdanos compartiendo esta publicación en facebook, twitter y/o Google+, para que así pueda llegar a más personas…  Y por supuesto no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación en la sección para comentarios.




Agregar Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.